Borrar
Imagen del convoy humanitario.
Un convoy con alimentos sale rumbo a la ciudad siria de Madaya

Un convoy con alimentos sale rumbo a la ciudad siria de Madaya

La ayuda humanitaria también está llegando a Fua y Kefraya, cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al-Qaida

COLPISA / AFP

Lunes, 11 de enero 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios convoyes de ayuda humanitaria han llegado a las afueras de las localidades de Madaya, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte de Siria, donde se espera que de un momento a otro entren para repartir alimentos y medicinas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apunta que decenas de camiones cargados con la asistencia se encuentran en el extrarradio de esas poblaciones. Información confirmada también por el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.

Madaya sufre el asedio por parte del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al-Qaida.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius ha instado este lunes al ejército sirio a levantar su asedio sobre la ciudad, y ha pedido el cese de los bombardeos rusos y sirios contra civiles. Hay "una necesidad absoluta de que Siria y Rusia pongan fin a sus operaciones militares contra las poblaciones civiles, y sobre todo que cese el calvario de Madaya y todas las ciudades sirias sitiadas por el régimen", ha declarado Fabius.

Esta misma mañana ocho alumnos y una profesora fallecían en un ataque de la aviación rusa contra una escuela situada en una localidad siria rebelde en la provincia septentrional de Alepo. Anoche tres niños más murieron por disparos de cohetes disparados por rebeldes opuestos al presidente Bachar el Asad en Ashrafiyé, un barrio del norte de la ciudad de Alepo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios