Borrar
Vista del camino. V. M.
Ronda licita la mejora de un camino que baja hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo
SUR Ronda

Ronda licita la mejora de un camino que baja hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo

Aumenta el presupuesto, hasta 300.000 euros, de la primera fase del proyecto del Camino del Desfiladero de Tajo, que también prevé instalar una pasarela en el fondo de la garganta, sobre el río Guadalevín

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 13:15

El Ayuntamiento de Ronda ha licitado la mejora de un camino que baja hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo, un itinerario que a diario utilizan decenas de visitantes y rondeños, pero que, tal y como dijo la edil de Contratación, María del Carmen Martínez, «no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad y accesibilidad». Así, las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 19 de diciembre para presentar sus ofertas. La actuación consistirán, entre otros, en la pavimentación del sendero, la instalación de vallado y la dotación de áreas a modo de miradores. Igualmente, se incluirá la rehabilitación de la llamada Casa Manolillo.

Martínez explicó que es la segunda vez que el Consistorio licita este proyecto, ya que la primera quedó desierta al no estar adecuados los precios de los materiales. Así, se ha incrementado el presupuesto, hasta los 300.000 euros (en casi 100.000), y se ha optado por la colaboración económica a tres bandas: la Junta de Andalucía aportara en torno a 168.000 euros, la Diputación de Málaga, unos 68.000 y el Ayuntamiento rondeño, el resto. «Es un ejemplo de colaboración entre administraciones», dijo la concejala sobre la actuación. Y añadió: «Es una obra que presentamos con mucha ilusión, puesto que va a poner en valor esta zona que actualmente tiene un importante número de visitas».

Esta obra supondrá la ejecución de la primera fase del llamado Camino del Desfiladero del Tajo, un proyecto más amplio, que se prevé acometer en distintas fases y que busca exprimir turísticamente los encantos de la garganta del Tajo. Entre las actuaciones, se proyecta instalar una pasarela sobre el río Guadalevín para hacer visitable parte del fondo del Tajo. El Ayuntamiento encargó este proyecto al arquitecto del Camino del Rey, a Luis Machuca.

La idea de esta pasarela está en mente del Ayuntamiento desde hace años, sin que el proyecto haya prosperado hasta el momento. Igualmente, se quieren llevar a cabo otras actuaciones como la creación de más senderos y la rehabilitación de los antiguos molinos existentes en la zona, entre otros, todo ello con el objetivo de poner en valor este patrimonio natural de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ronda licita la mejora de un camino que baja hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo