Borrar
La vivienda derrumbada en Ardales por las precipitaciones. SUR
Las precipitaciones se llevan por delante una casa en Ardales

Las precipitaciones se llevan por delante una casa en Ardales

La acumulación de agua en los alrededores, debido a las fuertes lluvias, ha debilitado la estructura de la vivienda hasta hacerla ceder

Viernes, 7 de marzo 2025, 14:33

La localidad de Ardales se enfrenta a las consecuencias de las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del pasado jueves, que han provocado el derrumbe parcial de la fachada de una vivienda. Según fuentes municipales, la acumulación de agua en los alrededores, especialmente en el Castillo de Ardales y un patio cercano, ha debilitado la estructura del inmueble hasta hacerla ceder. Las precipitaciones, que alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado, han saturado el terreno, provocando que el agua se filtre y termine desmoronando casi media vivienda en la mañana de este viernes 7 de marzo.

Afortunadamente, todos los daños han sido materiales y no hubo que lamentar heridos. La propietaria no se encontraba en el domicilio en el momento del derrumbe, mientras que su marido, que sí estaba en casa, se encontraba en la cocina, una zona no afectada por el colapso. Tras conocerse lo sucedido, los bomberos y la Guardia Civil acudieron al lugar para evaluar los daños junto a la técnica municipal. Actualmente, se están llevando a cabo inspecciones para determinar el estado de la vivienda y valorar posibles riesgos adicionales.

Además de este último incidente, el Ayuntamiento sigue subsanando algunos de los otros problemas. Por ejemplo, la entrada principal al pueblo, la que viene desde Málaga capital, se ha vuelto a reabrir por segunda vez en menos de una semana, mientras que se ha despejado el camino de las explotaciones ganaderas de manera provisional para que se pueda acceder a las fincas. A su vez, el Infoca ha reabierto el carril que comunicaba al municipio con los depósitos de agua y los servicios operativos trabajan en la barriada del pantano para recuperar el agua.

Otras localidades

Por su parte, otras localidades cercanas que también han sido gravemente afectadas como Casarabonela o Carratraca siguen intentando recobrar la normalidad, pero siendo conscientes de que la posibilidad de que vuelva a llover sobre mojado este fin de semana pueda provocar nuevas incidencias.

En el caso de Casarabonela se continúan con los trabajos. El Ayuntamiento ha informado durante este mañana que el camino de los alcornocales ya se encuentra abierto, aunque han advertido que se debe «circular con precaución». La niebla densa que se ha formado durante la mañana y la posibilidad de pequeños desprendimientos provocan que la atención en la carretera en estas zonas deba ser máxima.

En Carratraca durante el día de ayer se realizó una jornada intensa de limpieza con el objetivo de abrir el paso en algunos carriles y caminos. De hecho, en las últimas hora del pasado jueves se habilitaron los accesos al pueblo por el camino de los Almendros, caminos de los Faranques por la parte de Cucazorra y por la Plaza de Toros. Aunque a esta hora se sigue trabajando en otras zonas que siguen cortadas, como la entrada al pueblo por el Arroyo de las Cañas, el camino hacia Casarabonela por la Mina de los Diamantes y el acceso hacia los pinares desde la A-357 para la subida a la Sierra Alcaparaín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las precipitaciones se llevan por delante una casa en Ardales