Participantes en una de las sesiones de equinoconciencia. SUR

¿Qué es la equinoconciencia?

Un original encuentro en Alhaurín de la Torre aborda técnicas de resolución de conflictos y desarrollo personal gracias a los caballos

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Lunes, 16 de junio 2025

Ayuda para superar un duelo, para tomar una decisión vital, para afrontar un trauma, para superar el estrés... todo eso es posible con la interacción ... con los caballos.

Publicidad

Es lo que defiende Alejandra Fernández, creadora de una técnica que ha bautizado como equinoconciencia, y es que, en sus palabras: «La reacción del caballo cambia la perspectiva en la que estamos, se ponen enfrente y nos van marcando el camino; con pequeños movimientos que ellos hacen nos dicen como estamos nosotros y nos transmiten soluciones gracias a la vibración que más nos agrada. En definitiva, paz, armonía, congruencia...».

Alejandra Fernández es responsable del centro Tashunka. Desde Guadalajara, México, que se desplazó hasta Alhaurín de la Torre para transmitir su experiencia a los participantes en el encuentro 'El Espíritu del Caballo', que tuvo como escenario el Club Hípico El Roble.

Visión

El organizador de esta cita, Óscar Barba, deja claro que la cercanía con estos animales ofrece grandes oportunidades para la «transformación, la salud, el bienestar y la conexión». «Una experiencia única para sanar, inspirar y transformar vidas con la ayuda de los caballos». A su juicio, esta alternativa es clave para fomentar la confianza y el crecimiento personal y profesional.

Publicidad

Junto a Fernández, estuvieron en este encuentro alhaurino otras voces de la etología o el 'coaching', la psicología o la nutrición, llegados de varios países, como Tanja Netscher; Edgar Guerrero de la Rotta; Talia Soldevila; Lucy Rees; Alberto Redondo; Mariana Guzmán; Coby Bolger; Marta Déz Ruiz de los Paños; Guillermo García Palma y Sofía Cárdenas.

La iniciativa que se desarrolló en Alhaurín de la Torre, que contó con respaldo municipal, replica otro encuentro similares que tuvo como escenario México, con gran éxito.

«El caballo no juzga, solo refleja quién eres realmente. La sabiduría de estos nobles animales puede generar un cambio significativo», reflexiona Barba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad