Diputación reclama a Algaidas parte de una subvención por «irregularidades» en su ejecución

El anterior equipo de Gobierno de IU dejó sin terminar parte del proyecto y no comenzó algunas de las obras financiadas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas recibió el pasado 24 de agosto una notificación de la Diputación de Málaga informando de «ciertas irregularidades» que se produjeron en el año 2013, año en el que gobernaba Izquierda Unida, antes de la llegada del actual PSOE. La notificación se refiere a la realización de obras comprendidas dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de dicho año, concretamente, de un conjunto de obras divididas en varios proyectos: 'Actuaciones varias en la barriada La Atalaya', 'Actuaciones varias en la barriada La Parrilla' y 'Acerado de calle Sevilla de Villanueva de Algaidas'. La administración pide al Ayuntamiento que se devuelva parte de los fondos entregados porque su utilización «no está justificada».

En las actuaciones de la barriada de La Atalaya, Diputación reclama una cantidad total de 813 euros, especificando que no se encuentra justificada por no haberse ejecutado en su totalidad. Se trata de las partidas relativas a sumidero de calzada, sumidero transversal y arqueta de acometida en acera. En las obras de la barriada de La Parrilla, la institución provincial exige la cantidad de 2.588 euros, alegando de nuevo que no se encuentra justificada por no haberse ejecutado en su totalidad actuaciones como corte y demolición de solera de hormigón o forjado doble, o por ni siquiera ejecutarlas, como el caso de «pintura pétrea» según se detalla en el escrito. En las intervenciones realizadas en la calle Sevilla, Diputación pide un total de 8.731 euros, también por no haberse ejecutado en su totalidad trece partidas de la certificación indicada anteriormente.

El total supera ligeramente los 12.000 euros, una cantidad que no destaca por su cuantía, pero que en el plano político de la localidad tiene un gran calado, ya que Izquierda Unida solicitó hace escasos días una comparecencia en Pleno de la Junta de Gobierno Local porque el Ayuntamiento tuvo que renunciar a 24.000 euros de una subvención al no incluir gastos suficientes en los proyectos presentados. «El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, en esta su primera legislatura, nunca ha dejado una actuación sin ejecutar en su totalidad o parcialmente, como ha sido el caso de IU», expresaron ayer desde el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el exalcalde de la localidad, al frente del Ayuntamiento durante los proyectos señalados, José Cabrera -que es considerado como responsable directo en la misiva del PSOE-, resta importancia al asunto. De hecho, tal y como indicó a SUR, él mismo presentó un escrito al alcalde sobre las reclamaciones de la Diputación, «antes incluso de que nadie enviara ningún comunicado». Cabrera añade que «Villanueva de Algaidas siempre se ha gastado más dinero de los planes PFEA que el que daba la Diputación para fomentar el empleo, que el dinero no esté ejecutado no significa que no se haya invertido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos