Borrar
La finca de la familia García Díaz, situada en Coín, acogió el encuentro. SUR
Comienza la campaña de recogida del tomate Huevo de Toro

Comienza la campaña de recogida del tomate Huevo de Toro

El GDR Valle del Guadalhorce inicia la temporada de la «joya gastronómica» de la comarca con una visita a la huerta coína

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle del Guadalhorce comienza un año más la temporada de su producto estrella: el tomate Huevo de Toro. Para dar inicio a la campaña de recogida de esta característica verdura, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca organizó ayer una visita a la huerta de la familia García Díaz, en la que participaron diferentes representantes institucionales, agricultores y empresarios gastronómicos.

La familia García Díaz lleva toda una generación trabajando la tierra y produciendo esta variedad única y específica del Valle del Guadalhorce. Allí, en la huerta, los asistentes conocieron cómo se cultiva el Tomate Huevo de Toro de la mano de Pedro García, comprobando el mimo y la dedicación con el que los agricultores de la zona sacan adelante la cosecha de esta exquisita variedad de tomate que solo puede degustarse en temporada de verano y de la mano de productores locales, ya que por su delicada piel y carnosidad no es un tomate que se adapte bien a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores del Tomate Huevo de Toro, José Guerrero, aseguró que esta campaña se prevé exitosa. «Se están sacando muy buenos tomates, llevan mucho trabajo detrás y ahora se están empezando a recoger. Como otros años, estamos muy ilusionados y esperemos que vaya bien el verano. Invito a los productores a unirse para seguir avanzando en el cultivo de esta variedad, delicada pero muy sabrosa». Asimismo, el presidente del GDR, José Romero, señaló que este cultivo tiene una gran importancia para la comarca y su desarrollo socioeconómico. «Se ha convertido en un sello de identidad de la comarca».

En el acto también participaron el regidor coineño, Francisco Santos, el jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Villalba, y el director de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Miguel Romero, entre otros. «La promoción de la marca Tomate Huevo de Toro ha dado muy buenos resultados desde su inicio en 2011», indicó Santos.

Por su parte, Romero señaló «el gran potencial» del Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre y su aportación al sector gastronómico malagueño. Además, Villalba aseguró que la delegación de la Junta está poniendo en marcha diversas líneas de apoyo a la agricultura ecológica para conseguir incrementar su consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios