Imagen de archivo de la Recreación Histórica de Casarabonela. SUR

Casarabonela vuelve a convertirse en un poblado del siglo XVI el 24 de septiembre

La localidad prepara su VII Representación Histórica 'Azahar' con juegos de época, talleres de cetrería, tiro con arco y degustaciones

Lunes, 19 de septiembre 2022, 14:57

Casarabonela volverá a convertirse en un poblado del siglo XVI el próximo sábado 24 de septiembre. La localidad prepara su VII Representación Histórica, que este ... año lleva por nombre 'Azahar', y contará con juegos de época, talleres de cetrería, tiro con arco y degustaciones.

Publicidad

La Plaza de la Villa será el escenario de este evento a partir de las 12.00 horas del sábado, donde se encontrará todo un pueblo vestido a la antigua usanza, recreando las costumbres de entonces y con degustaciones de la época en las tabernas. La novedad de este año es que la escenificación del teatro se hará sin pausas, con el objetivo de introducir al público aún más en la historia. Además, se ha organizado un concurso de los 'mejores ataviados'.

El contexto histórico en el que se desarrolla 'Azahar' está marcado por tres acontecimientos principales: la publicación de la pragmática antimorisca (enero de 1567), el final de la segunda visita inquisitorial a las tierras de la algarbía malaqueña (septiembre de 1568) y el inicio de la sublevación de los moriscos del Reino de Granada contra el rey Felipe II en la Nochebuena de 1568.

Según indican, la historia que cuenta esta representación gira en torno a los vecinos de la Villa, un grupo de personas sencillas, humildes y trabajadoras que, con independencia de los sentimientos religiosos, solo quieren vivir en paz y armonía en un mundo cada vez más dominado por el fanatismo religioso, la intolerancia y la represión de los usos y de las costumbres ancestrales de la cultura morisca. En este escenario surge la figura del párroco Cirilo, un cristiano viejo que está completamente obsesionado con María de Abanades, una vecina morisca a la que tratará de conseguir a la fuerza, utilizando para ello todos los medios disponibles a su alcance.

A la representación histórica, que se celebrará a las 21.00 horas, se le suman diferentes actividades que comenzarán a las 12.00 horas con un desfile inaugural, donde participarán todos los actores, figurantes y agrupaciones.

Publicidad

A las 13.00 horas se celebrarán juegos de época, junto a una exhibición y talleres de cetrería. Seguidamente, a las 14.00 horas llegará el punto gastronómico, con una degustación gratuita de la olla de habichuelas y callos de la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva.

Por la tarde habrá animación circense y visitas guiadas a lugares emblemáticos del municipio que luego serán escenarios dentro del teatro. Asimismo, habrá una exhibición de tiro con arco a cargo de la Asociación de Arqueros de Benalmádena y una merienda de buñuelos.

Publicidad

Para que los visitantes puedan adentrarse más en el contexto histórico, Francisco Gómez Armada ofrecerá la conferencia 'Conocer el pasado para entender el presente. La historia de los moriscos de Casarabonela', que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Salón de Actos del edificio Casaracultura Francisco Castellano.

Las últimas horas de fiesta contarán con una fusión de danza andalusí y flamenco a cargo de Verónica López y Lucía Coppola, y tras la representación teatral tendrá lugar la entrega de premios de los mejores ataviados, una actuación de dana y un espectáculo de fuego que cerrará la noche histórica de Casarabonela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad