Bartolomé Guerra y Francisca García, durante una de sus reuniones en el Ayuntamiento. SUR

Dos años de trabajo conjunto en el Ayuntamiento de Tolox

Tolox ·

En el ecuador de la legislatura, el pacto PP-PSOE goza de buena salud para llevar a cabo el relevo prometido en la alcaldía del municipio

Sábado, 19 de junio 2021, 00:39

Las urnas les obligaron a entenderse hace dos años. Ahora, en el ecuador de la legislatura, PP y PSOE hacen efectivo su acuerdo en Tolox: ... el actual alcalde, Bartolomé Guerra (PP) y la primera teniente de alcalde, Francisca García (PSOE) intercambian puestos tras cumplirse los primeros 24 meses de su pacto, que incluía un ayuntamiento cogobernado por ambos partidos al obtener el mismo número de votos–603 para cada formación–. Según aseguran sus protagonistas, este cambio no supondrá diferencia alguna en la gestión que han realizado de manera conjunta hasta ahora, en un acuerdo que comenzó con serias dudas pero que ha acabado siendo un pacto fuerte y con buena salud. «Desde el principio hemos trabajado juntos y así seguirá siendo».

Publicidad

El pasado 11 de junio, el pleno dio cuenta de la dimisión de Guerra, que cede el testigo tras dos años de cogobernanza con el PSOE y una legislatura en solitario (2015-2019) con las siglas Tolox Unido. «La palabra está para cumplirla», asegura el ya exregidor, y recalca la buena sintonía entre ambos partidos. «Me siento más apoyado, era mucho más complicado gobernar con una oposición en contra. Ahora trabajamos todos a una».

Esta semana ha sido de mucho «papeleo» en el Ayuntamiento de Tolox para cambiar todo lo relacionado con la titularidad de la alcaldía. García, alcaldesa accidental, tomará el relevo de manera oficial este sábado 19 de junio. Aunque la firma del regidor se renueva, todo lo demás continuará igual, «como si no pasara nada», explica la edil del PSOE, que se seguirá apoyando en Guerra para desempeñar su labor al frente del Consistorio. «Es un reto para mí asumir esta responsabilidad, nos iremos acostumbrando al nuevo papel de cada uno».

Por no cambiar, no cambiarán ni los despachos, situados uno enfrente del otro. «Cruzo el pasillo y tengo a Bartolo. Estamos en contacto permanente», asegura García, y desvela que pese a las buenas relaciones actuales no todo fue de color de rosa a los inicios. «Cuando empezamos, no me daba ni tres meses. Ahora, quien nos ve juntos se sorprende y nos felicita de lo bien que nos llevamos».

Publicidad

Si el pacto agota la legislatura, la campaña electoral de 2023 se avecina atípica. «Va a tener que ser una campaña totalmente en positivo, no vamos a poder criticar nada de la gestión del otro. A lo mejor tenemos que plantearnos hacer el mitin juntos», bromean.

En sus dos primeros años de gobierno, los ediles destacan la reducción de la deuda municipal como uno de sus principales hitos. El objetivo es conseguir unas cuentas prácticamente saneadas a final de año. Guerra asumirá parte de las delegaciones que hasta ahora dirigía García y seguirá trabajando desde la tenencia de alcaldía en cuestiones relacionadas con el Parque Nacional, una de sus grandes reivindicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad