La Banda Municipal de Música de Ronda, Asociación Musical Aureliano del Real, durante la celebración del concierto de Santa Cecilia.

La Banda Municipal de Música graba su primer disco profesional

El trabajo, en el que han colaborado compositores de prestigio, recopila marchas procesionales y temas de música cofrade, algunos de ellos inéditos

J. J. BUIZA

Lunes, 14 de diciembre 2015, 17:31

La Banda Municipal de Música de Ronda hunde sus orígenes en 1942 pero nunca hasta ahora había grabado un disco profesional. A principios del próximo ... año se espera que presenten esta obra, fruto de muchos meses de trabajo y en el que la agrupación que lleva el sobrenombre de Aureliano del Real, en honor a uno de sus antiguos directores, ha puesto una ilusión especial. «Años atrás se realizaron dos grabaciones, pero con un enfoque menos ambicioso y menor producción; pero podemos hablar de que este sería nuestro primer trabajo con una producción profesional en todos sus sentidos: grabación, elección de las obras, diseño gráfico, distribución, etcétera», resume su actual director, David Gutiérrez, quien lleva desde 2009 vinculado a la banda.

Publicidad

Aunque la presentación no será hasta enero o febrero, el disco se empezó a grabar en abril y ha contado con la colaboración de compositores de éxito y prestigio, aunque por ahora David Gutiérrez prefiere mantenerlo en secreto sus nombres. «Es un trabajo sobre música cofrade, género al cual las bandas de música le debemos mucho. Hemos realizado una recopilación de marchas procesionales que puedan ser un reclamo, bien por el compositor, por la hermandad a la que va dedicada o mirando otros aspectos, como si es inédita o ha sido grabada en pocas ocasiones», resume.

La totalidad del poco presupuesto con el que cuentan la han invertido en este proyecto, que esperan que sea un éxito no solo en Ronda. También en el ámbito cofrade de la provincia y de Andalucía. «Desde hace algún tiempo ya teníamos presente esta posibilidad. Veíamos cómo la banda iba creciendo musicalmente año tras año. Eran muchas las cofradías que nos preguntaban si teníamos alguna grabación, y teníamos ganas de plasmar nuestro trabajo diario de alguna manera. Fuimos poco a poco dándole forma y empezamos a contactar con compositores, así como con personas y colectivos ligados a la Semana Santa, los cuales nos mostraban su apoyo y colaboración. Esto, unido al entusiasmo de los componentes, dieron lugar a la fórmula perfecta para afrontar este difícil pero a su vez ilusionante reto», subraya el director.

La presentación del trabajo será la antesala a la celebración del 75 aniversario, que cumplen en 2017. La Banda se ha marcado como objetivo convertir ese año a Ronda en referente musical de Andalucía, con un ambicioso programa de actividades que abarcará conciertos, conferencias, cursos de perfeccionamiento, exposiciones y otras iniciativas dirigidas a todos los públicos.

En la década de los 40

Mucho ha llovido desde que Francisco Junio, profesor de piano que empezó a impartir clases de solfeo y teoría musical en Ronda, impulsara la creación de la agrupación allá por la década de los 40. Hoy, además de los 70 componentes, el colectivo cuenta con una academia con 20 alumnos en la que inician a los interesados y que funciona también como una especie de cantera.

Publicidad

En la academia, surgida hace unos tres años, se dan clases de iniciación y práctica instrumental, además de lenguaje y teoría musical. Aunque entre sus miembros hay desde niños de 12 años hasta personas de 70, la media de edad es bastante joven. Los instrumentos son los habituales de las bandas: las familias de viento madera (clarinetes, flautas y saxofones), viento metal (trompetas, trombones, tubas, bombardino y fliscorno) y percusión (caja, bombo, platos o timbales).

La grabación del disco ha supuesto un esfuerzo extra para sus componentes, que habitualmente ensayan los miércoles y los sábados, pero también los lunes en función de la época del año. «En los ensayos hacemos nuestra vida en la banda. Lo pasamos muy bien y creo que un buen ambiente es esencial, pero eso no quita que trabajemos con seriedad y con rigor; la dedicación de los alumnos es ejemplar y requiere de un gran esfuerzo pues muchos están estudiando o trabajando fuera de Ronda», apunta David Gutiérrez.

Publicidad

Sus próximas citas que están señaladas en rojo en el calendario son el clásico Concierto de Navidad y la Cabalgata de Reyes. Más adelante tendrá lugar el estreno de una nueva marcha procesional que ha sido compuesta por uno de los miembros de la Banda Municipal de Música de Ronda, antes de empezar la Cuaresma, que es el momento de más actividad de un grupo que también colabora incondicionalmente con eventos sociales y solidarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad