Borrar

Los pueblos del interior afrontan la sequía sin resolver sus déficits en infraestructuras de agua

Muchos municipios sufren tuberías rotas que tienen pérdidas por lo que están obligados a realizar cortes en el suministro en verano

Vanessa Melgar

Domingo, 13 de julio 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano, llega la sequía. Para gran parte del interior de la provincia de Málaga la época estival es sinónimo de restricciones en el abastecimiento de agua por culpa de la falta de lluvias pero también por el déficit en infraestructuras. Muchas localidades tendrán que cerrar el grifo ante la escasez del recurso natural y afrontar la situación sin resolver el mal estado de sus sistemas de suministro. La problemática es patente en las comarcas de Ronda y Antequera. Tanto en una como en otra un buen puñado de poblaciones cuentan con construcciones obsoletas, deterioradas por el pasado de los años, aunque en la zona de Antequera la preocupación por la falta de agua es más alta.

En la Serranía de Ronda el caso más acuciante lo padece Parauta. Según indicó su alcaldesa, María del Carmen Gutiérrez (PSOE), todos los veranos sus vecinos sufren cortes de agua: «Los dos depósitos que tenemos están bien pero la tubería está rota y el agua no llega a las casas. Todos los veranos tienen que venir los bomberos de Ronda para abastecernos», relató. El último incidente se produjo hace dos semanas: «Los depósitos estaban llenos. Si la situación hubiera durado más horas, tienen que venir otra vez los bomberos», añadió Gutiérrez que ya ha informado, en distintas ocasiones, a la Diputación del problema. «El agua es una necesidad prioritaria», insistió la regidora.

El Burgo también podría sufrir cortes este verano, por las noches, según anunció su alcaldesa, María Dolores Narváez (PSOE). Las tuberías, que contienen amianto, también son muy antiguas: «Se pierde mucha agua», relató mientras afirmó que en breve se iniciarán las obras para su sustitución.

El Consistorio de Cuevas del Becerro pidió una subvención, que no acaba de llegar, para arreglar uno de los dos depósitos que abastecen al pueblo: «Si falla el que funciona, sí habría problemas», puntualizó el regidor, Joaquín Esquina (PSOE). Gaucín, según su homónimo, Pedro Godino (PP), optará por bajar la presión por el aumento del consumo en algunas zonas y el mal estado de la red de suministro. Y Montejaque tiene la intención encarar una nueva captación ya que el coste de conducir el agua desde la actual es muy elevado.

Protestas a la vista

En la comarca de Antequera, Villanueva del Rosario ya se enfrenta a cortes, durante dos horas al día, para que los depósitos se recarguen de nuevo. Según explicó el alcalde, José Antonio Fillo, esta escasez de agua está provocando numerosas roturas en las tuberías ya que hay zonas a las que no llega el agua y cuando lo hace, al entrar aire, se rompen.

En Fuente de Piedra, el Ayuntamiento ha repartido folletos para que se haga un uso responsable del recurso y en Humilladero se ha publicado un bando municipal en los mismos términos. En ambas poblaciones, al igual que sucede en Mollina y Alameda, la antigüedad de las tuberías provoca la pérdida de la mayoría del agua que se extrae.

El situación de Valle de Abdalajís es más grave y las protestas ya están a la vista. Según dijo su alcalde, Víctor Castillo, el municipio ya tiene cortes de agua por las noches debido a la pérdida del acuífero provocada por las obras del AVE. Se prevén cortes también por el día y la llegada de cubas por lo que anunció que habrá encierros hasta que «no vean las máquinas trabajar en los Pozos Altos», otra captación que le prometió Adif.

Por último, en Villanueva de Tapia, ante la preocupación de la contaminación del agua, con la presencia de nitratos, se está redactando el proyecto para la construcción de una planta de osmosis que estará financiada por la Diputación con 100.000 euros. Con estas instalaciones se garantizará la calidad del agua y la eliminación de la cal y nitratos.

En esta información ha colaborado Mar García

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios