«Taylor Swift me ha salvado el confinamiento»
La jiennense conduce en el canal #0 de Movistar 'Una historia, una canción', que hoy la lleva a la ribera del Mar Menor afectada por la gota fría de 2019 Zahara Cantante
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
madrid.
Jueves, 18 de febrero 2021, 00:10
Con la guitarra al hombro, María Zahara Gordillo Campos, más conocida como Zahara, (Úbeda, 1983) se sube a la furgoneta de Movistar para recorrer la geografía española a través de 'Una historia, una canción' en #0. Cantante, compositora, profesora de 'OT' y «ahora conversadora», la jienense vuelve a ponerse delante de un micrófono tras un año en blanco por la pandemia. Zahara cuenta y canta las emociones de pescadores, maestros, pastores, bomberos, trabajadores sociales, voluntarios o agricultores, personas que han sufrido las consecuencias más duras de los incendios forestales, las inundaciones, la contaminación marítima, la despoblación rural... Hoy aterriza en la ribera del Mar Menor, y el desastre ecológico que dejó la gota fría de 2019.
-¿Cómo ha sido ese salto del escenario a ponerse delante de la cámara?
-Bueno, en este caso ha sido algo paulatino. Empecé hace unos años con una pequeña colaboración en 'Likes' (Movistar), fue mi primera incursión. Luego llegó 'Pop. Una historia de música y televisión' y, finalmente, me he convertido en protagonista. He tenido buen conexión con el equipo, pero, eso sí, nunca habría sido de golpe.
-Más que entrevistadora, se considera una conversadora...
-Sí, ese fue uno de los motivos por los que dije que sí. Siempre hablo desde la humildad y la honestidad, porque no puedo ser periodista. Tengo mucho respeto a la profesión y entiendo lo que es, porque viví muchos años con un periodista y sé lo complicada y compleja que es esta profesión.
-Durante este viaje, ¿qué ha descubierto escuchando a la gente?
-Ha sido brutal, hay cosas muy impresionantes como cuando me hablan del fuego. Pero, la verdad es que poder hacer un capítulo en mi pueblo, por mis calles y poder enseñarles mi casa ha sido muy bonito. Poder compartir Úbeda ha sido todo un regalazo.
-Le habrá quedado alguna historia en el tintero que no ha podido contar, ¿no?
-Sí, me gustaría hablar de cómo la pandemia ha afectado a la música. Contar cómo la música se ha visto afectada y también cómo ha salvado a mucha gente de la soledad. Me iría por toda España a hablar con bandas que lo han tenido que dejar, con técnicos que se han puesto con oposiciones porque la música ya no va a ser su vida, por ejemplo.
-¿Qué canción representa para usted 2020?
-A mí el confinamiento me lo ha salvado Taylor Swift. Llegó la pandemia y me sumergí en el pantano de la tristeza y Taylor con su '1989' me saca de la cama y del sofá. No una sola canción, sino todo el disco. Taylor, tú y yo somos almas gemelas. ¡Tenemos que conocernos, tía! Es mi banda sonora, me reconectó con la música.
-¿Qué le pide a este año?
-Solo le pido que llegue ya la invasión alienígena, por favor (risas). Siempre he soñado toda mi vida con 'Expediente X', he estado enamorada de David Duchovny y he estado todas las noches viendo a Iker Jiménez , así que si esto se va a acabar que sea así (risas).
-Gracias a este proyecto, ha podido volver a ponerse delante de un micrófono para cantar, ¿cómo ha sido esa experiencia tras el nefasto 2020?
-Fue muy bruto. En marzo, volví de Latinoamérica y fueron mis últimos conciertos. Llegó el parón y al principio te lo tomas como algo bueno, pero luego aparece la ansiedad por querer hacer eso que llevas haciendo desde los 12 años, que es subirte a un escenario y cantar tus canciones. Fue como la primera vez. De hecho, cuando canto sola en Cuevas de Cañart (Teruel) parecía un bolo y parecía que me iba a dar un infarto (risas). Fue como volver a empezar con unos nervios como los de la primera vez.
-En este programa, la música es el hilo conductor. ¿Cuál es la banda sonora de España?
-Uf, ¡qué difícil! Es brutal, una de las cosas mágicas de este país es la variedad y la diversidad que tenemos. No sé si se puede unificar en una canción, pero quizá pienso en la copla. Es un buen hilo conductor de la historia de España, sí.
-Por cierto, ¿habrá segunda temporada?
-Cuando se planteó el proyecto eran más capítulos, pero al llegar la pandemia se tuvo que reducir. Sé que tienen ganas y se han quedado muchas historias por contar. Esto solo lo sabe el equipo, pero si sirve de algo yo lo pido enérgicamente: ¡Quiero volver!
-Si Movistar lee esto que tome nota, ¿no?
-(Risas) Si, ¡por favor! ¡Lo hago yo, lo hago yo! Aunque sea me voy con mi móvil a grabar a la gente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.