Nadine Heredia, 'la generala'
La mujer del presidente de Perú llega a España envuelta en varios casos de corrupción. Se pirra por los trapitos y los bombones caros
j. fernández
Miércoles, 8 de julio 2015, 08:22
A Nadine Heredia no le gusta quedarse al margen. Más bien le agrada estar en la superficie, como el aceite en el agua. Es la ... primera dama de Perú y está por primera vez de visita oficial a España junto a su marido, el presidente Ollanta Humala. Ayer mantuvo un duelo de estilo con Letizia, otro más para la Reina. Pero lejos de los modelitos que ambas mujeres lucieron para los actos (el encuentro en El Pardo, la reunión de trabajo en La Zarzuela y la cena de gala en el Palacio Real), lo que realmente ha captado la atención de los medios es la peculiar personalidad de Nadine.
En su país le apodan la generala porque, dicen, manda mucho. Incluso más que su marido, un exmilitar que se levantó contra la dictadura de Fujimori y con el que se casó en 1999. Tienen tres hijos en común y un partido político. Sí, como lo leen. Ambos son los fundadores del Partido Nacionalista Peruano, que forma parte de la coalición Gana Perú, vencedora en las elecciones generales de 2011.
Pero últimamente, Nadine, periodista como nuestra monarca, recibe más insultos que halagos. La culpa la tienen sus líos con la cartera... del dinero, efectivamente. En los últimos meses, se ha visto envuelta en varios escándalos de corrupción. El más grave la relaciona con una empresa venezolana, Inversiones Kaymasak SAC, que le habría ingresado en sus cuentas unos 79.000 euros, en los últimos diez años.
Pero el más mediático le acusa de haberse gastado cerca de 34.500 euros en trapitos y otros complementos durante viajes oficiales en año y medio. A Nadine, por lo visto, no le gusta cualquier cosa. En abril de 2013, durante una visita a Brasil, se enamoró de unas joyas que le costaron 1.600 euros.
Durante al Cumbre del Pacífico de febrero del año pasado, que se celebraba en Cartagena de Indias, una zona muy turística de la costa de Colombia, se gastó 540 euros en trajes de baño. Y dos meses más tarde se encaprichó de un vestido de Óscar de la Renta en Roma por el que le cobraron la nada despreciable cantidad de 2.700 euros.
240 euros en bombones
El extracto de la tarjeta bancaria que usó revela también que se hizo con encajes en Venecia (2.200 euros), joyas en Florencia (4.500 euros), artículos de Louis Vuitton (2.000 euros), varios souvenirs en Disneyland París... Y bombones de la lujosa firma Godiva. 240 euros se gastó en una sola compra de este manjar en la Gran Manzana. «¿Qué tiene de malo que la señora Nadine Heredia se coma un chocolate Go-dai-va en Nueva York?», ha respondido su marido ante las críticas que le han llovido a la madre de sus tres hijos.
Sin embargo, el morro fino de la generala no ha calado entre el populacho, que se echa las manos a la cabeza con lo que está pasando. Las últimas encuestas de popularidad han sido demoledoras para la primera dama, a la que solo apoya un 18% de los peruanos. Hace menos de un año era considerada la persona más poderosa del país por estos mismos ciudadanos. Algunos se preguntan si también se llevará algún recuerdo de su visita a Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.