Borrar
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, con el Goya por 'La isla mínima' Reuters
Rafael Cobos, guionista de 'La isla mínima' y 'La Peste', Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga

Rafael Cobos, guionista de 'La isla mínima' y 'La Peste', Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga

El certamen y la Academia de Cine otorgan su galardón al ganador de dos Goya y estrecho colaborador del director Alberto Rodríguez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre suele quedar en la sombra. Y él está encantado con ese papel. Detrás de los éxitos del director Alberto Rodríguez, como 'La isla mínima' o la serie 'La peste', se encuentra siempre el mismo nombre, el guionista Rafael Cobos (Sevilla, 1973), creador de universos y diálogos que han marcado el cine español de la última década. Por ello, el Festival de Málaga y la Academia de Cine otorgan conjuntamente a Cobos el Premio Ricardo Franco, que recibirá durante la 22 edición del certamen que se celebrará del 15 al 24 de marzo.

Este galardón, que se creó en 1999 en homenaje al entonces fallecido cineasta Ricardo Franco, reconoce a los técnicos de cine con el objetivo de rescatar las profesiones que habitualmente quedan ocultas tras el glamour de la alfombra roja. Es el caso de Rafael Cobos, ganador de sendos Goya por 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras'. Ambas películas coescritas con el director Alberto Rodríguez, con el que comenzó su larga colaboración en 2005 con el guion de '7 vírgenes'. Después siguieron los largometrajes 'After' y 'Grupo 7', a las que hay que sumar los guiones para la serie de televisión 'La peste', de la que también es 'showrunner' y cuya segunda temporada temporada acaba de terminar de rodarse hace escasas fechas.

Aunque comenzó los estudios de Medicina, Rafael Cobos no tardó en darse cuenta de que su vocación era la pantalla y la escritura por lo que cambió la anatomía por las secuencias al matricularse en Comunicación Audiovisual, donde comenzó su larga colaboración con Alberto Rodríguez. El guionista también es autor del argumento de 'Ali', debut en la dirección de Paco Baños y que se estrenó en el Festival de Málaga, y 'Toro', la cinta de Mario Casas que se rodó en la Costa del Sol.

Junto a su labor cinematográfica y televisiva, Rafael Cobos también es dramaturgo con una docena de obras teatrales que se han representado en España. Algunos de sus textos se han publicado, como 'Ojos' (editorial Ñaque), 'Ahora que ya no importa' (Universidad de Sevilla) y 'Probablemente mañana', ganador de un áccesit del Premio Marqués de Bradomín (1998).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios