Sara Meneses y José Ríos, Reina y Míster de la Feria de Málaga 2019

La Reina y el Míster de la feria./Ñito Salas
La Reina y el Míster de la feria. / Ñito Salas

Rocío Alba y Pepelu Ramos fueron los encargados de la presentación de la gala, en la que no faltaron emoción, música, bailes y humor

ANDRÉS SAMPER

Como cada año, la Feria de Málaga presentó la gala para elegir al nuevo míster y la nueva reina de esta edición. La noche comenzó a ritmo de bailes y cantes flamencos con el grupo Cervezas Victoria, mientras los aspirantes a la corona de este año esperaban con nervios su salida al escenario. Entre aplausos y música, las 32 chicas y los 16 chicos que se presentaron salieron a escena, recorriendo también los rededores y saludando al público en la vuelta de honor. Una vez sobre el escenario, fueron presentados la reina y el míster de la pasada edición de la feria, Paloma Burgueño y Edgar Benítez, encargados de entregar la corona a los nuevos elegidos. «Para mi este año ha sido una gran satisfacción y un orgullo como reina. Estoy triste porque se acaba un año que ha sido increíble, pero feliz por coronar a la nueva reina que seguro lo disfrutará también», aseguró Paloma momentos antes del inicio de la gala.

Rocío Alba y Pepelu Ramos estuvieron durante toda la gala al cargo de la presentación, amenizando y dándole un toque de humor. «Vamos a poner en valor la belleza malagueña y la música local en esta gala», afirmó Rocío sobre este concurso que se celebra desde el año 1965. Daniel Urbano y Juan Manuel Ortega fueron los encargados de abrir la escena musical con su tema «Hoy he vuelto a recordar», con el que le cantaron a Málaga y a sus tradiciones en compañía de las bailarinas de la escuela José Lucena. El jurado lo conformaron 13 miembros, entre los que estuvieron la reina y el míster del año anterior, María esperanza González, Pedro González, Sergio Ragel y José Lucena, entre otros.

Con los concursantes ya preparados, salieron en un primer desfile no puntuable que sirvió al jurado como primera toma de contacto. En primer lugar desfilaron 16 parejas que realizaron selfies e hicieron gestos a un jurado que los analizaba detenidamente. El atuendo en este desfile era vestimenta negra. Tras las parejas fue el turno de las 16 chicas de pase individual. Demostraron seguridad y soltura en el escenario, y supieron darle al público y al jurado un pase en el que disfrutaron y mostraron sus primeras impresiones.

Posteriormente se otorgaron los premios del concurso de embellecimiento de casetas en dos modalidades diferentes. En ambas, tanto fachadas como decoración interior, la ganadora fue la Peña el Sombrero, una de las más antiguas de Málaga, mientras que la caseta Centro Cultural Renfe recibió el premio por cante y baile de malagueñas. Tras la entrega de premios, llegó el momento del tercer y último pase, esta vez puntuable, y luciendo las chicas su traje de flamenco y los chicos, por su parte, el traje de corto. Cada concursante intentaba demostrar un gesto diferencial que convenciera al jurado, una sonrisa o un baile que le hiciera ser diferente y ganarse el voto, pero sobre todo disfrutaron de una pasarela en la que se sintieron cómodos y con un público que les aplaudió sin parar.

Una vez finalizado el pase, y durante el recuento de votos, llegó uno de los momentos cumbre de la noche, la actuación de la cantante malagueña Virginia Gámez. La artista flamenca lanzó hace poco su último disco, 'Baúl', con canciones adaptadas al género, y saltó al escenario entre aplausos para cantar a su 'Bella Málaga' con una voz espectacular. Interpretó además temas como 'Nací en el mediterráneo'; un popurrí de canciones por bulerías que arrancaron los «oles» del público, y 'Agua fresca'. Tras cantar un último fandango se despidió para dar paso al nombramiento de la reina y el míster de este año. Los miembros del jurado recibieron un recuerdo por su participación, y los presentadores quisieron agradecer a Manuel Beltrán la organización del certamen.

Con todos los aspirantes ya sobre el escenario, primero fue el turno de los caballeros y las damas de honor. Los quintos fueron Francisco Javier Moyano y Paula Ramos; los cuartos Alberto Estejo y Elena Cachinero; los terceros Nicolás Jurado y Rocío Martín; los segundos José Luis Morales y Rocío Pozo; y los primeros Alejandro Nieto y Paula Blanco. Antes del nombramiento final, el alcalde Paco de la Torre subió al escenario para saludar al público, entregar el premio y dedicar unas palabras. «Dos días más de feria son una oportunidad para que más gente lo pase bien. Está yendo genial este año», aseguró. Finalmente, el título de míster y reina de la feria recayeron en José Ríos Carrero y Sara Meneses Calderón, respectivamente, quienes recogieron su banda, el ramo de flores y un premio que incluye dos noches de hotel y un viaje a Melilla para dos personas. Los ganadores pasearon una vez más por el escenario ante un público que disfrutó durante toda la gala y aplaudió a los elegidos hasta el final.