Borrar
Juanma Moreno, tras un paseo electoral por el centro de Granada. EP
Juanma Moreno se toma a«chiste» ser el vicepresidentede Juan Marín

Juanma Moreno se toma a«chiste» ser el vicepresidentede Juan Marín

Sostiene que Ciudadanos no puede presentarse como el partido del cambio cuando «ha sido parte del problema»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

artes de campaña marcado por la resaca del debate plano del día anterior en Canal Sur. La caravana de Juanma Moreno llegó a una lluviosa Granada, donde el candidato del PP a presidir la Junta alargó la batalla dialéctica que mantuvo en la antena televisiva con Juan Marín, aspirante de Ciudadanos, por copar la hegemonía del centro derecha en Andalucía. En un ambiente donde algunas encuestas apuntan a la posibilidad de que se produzca un 'sorpasso' y la formación naranja se convierta en el segundo partido más votado en la región, Moreno se tomó ayer a broma que pueda ser el vicepresidente de una Junta presidida por Marín tal y como éste le planteó en una oferta envenenada. «Es un chiste», afirmó.

Y es que el aspirante popular subrayó que la única opción de un «bloque de cambio» al PSOE en la Junta pasa por una alianza del PPy Ciudadanos donde los populares sean la fuerza más votada en el ámbito de la derecha –todo ello sin descartar el papel que pueda llegar a jugar Vox si entra en el Parlamento– y con Juanma Moreno de presidente. «El sentido del humor no hay que perderlo en los debates. Imagino que los asesores que trajo (Juan Marín) de Madrid le dieron un par de clichés para dar un golpe de efecto, para hacer una especie de 'performance'», aseguró Moreno en alusión a la referencia que hizo Marín en el debate de que el popular fuera su número dos en el gobierno autonómico.

En un contexto donde el PPtiene que mantener una posición ambivalente con Ciudadanos (de un lado es su principal adversario en el centro derecha y, de otro, es su aliado para intentar conformar una alternancia al socialismo tras el 2 de diciembre), Juanma Moreno sostuvo que la formación naranja no puede pretender ser el cambio cuando «ha sido parte del problema», en alusión al apoyo parlamentario que durante la última legislatura le ha prestado al PSOEy añadió que en el debate pudo desenmascarar al «cómplice» de la socialista Susana Díaz.

En el programa televisivo, el candidato popular mostró un libro de texto escolar de la materia Educación para la Ciudadanía y denunció que en su contenido se definía a España como un estado plurinacional. Por ello, Juanma Moreno instó ayer a la Junta de Andalucía a la retirada de las aulas de este ejemplar, aprobado por la Junta de Andalucía, y recordó que durante el debate le preguntó sobre este tema a Díaz y ésta no respondió.

«No dio explicaciones»

«Díaz no fue capaz de contestar a nada, ni de dar explicaciones, ni de hacer promesas. Ni siquiera dio explicaciones a preguntas tan sencillas como cuáles fueron los motivos para pedir la retirada de la Junta del juicio de los ERE», manifestó Moreno.Para el dirigente popular, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE se mantuvo en un segundo papel «como si las elecciones no fueran con ella y no hubiese tenido ninguna responsabilidad como presidenta de la Junta». «Estuvo bloqueada por los acontecimientos», apostilló.

En al análisis y valoración de este primer debate a cuatro, Juanma Moreno se mostró satisfecho sobre su desarrollo y destacó que en el mismo se puso de manifiesto que el PP es un proyecto político «con programa, propuestas y una hoja de ruta clara para Andalucía» con medidas para la mejora en el ámbito sanitario, económico y social y una bajada «masiva» de impuestos (lo que ya se denomina, con siglas, BMI). «Nosotros hablamos de una Andalucía real y posible», recalcó.

Unas declaraciones efectuadas durante su recorrido por las calles del centro histórico de la Ciudad de la Alhambra en la que estuvo acompañado por el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y la número uno de la lista por esta provincia, Marifrán Carazo.

El PP-A tuvo que cambiar la agenda prevista y posponer el acto de Juanma Moreno en Alcalá la Real (Jaén) después de que todos los partidos suspendieran su agenda de campaña en la provincia jiennense en señal de respeto y duelo por la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de Jódar –dos de ellos vinculados a Podemos– en un accidente de tráfico en Úbeda.

En su lugar, los populares programaron una visita de Moreno a la empresa 'EtiPon' (Etiquetas del Poniente), en el municipio almeriense de El Ejido. Hoy el candidato popular hará campaña en esta provincia –tradicional granero de votos del PP–, donde estará acompañado por Adolfo Suárez Illana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios