El turismo de excelencia genera hasta cien veces más ingresos por cada visitante
Turium reúne en su estreno a expertos que abogan por transformar el sector con la sostenibilidad y la digitalización
A. CERVELLERA
Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:01
Madrid. Transformar el turismo español para poder sacar una rentabilidad mucho mayor con el mismo número de turistas, incluso menos, y afianzar la recuperación. Ese es el gran objetivo que se marcó el sector en Turium Madrid 2021, el primer evento internacional centrado en el turismo de la excelencia auspiciado por Vocento, donde se fijó que es la hora de cambiar las prioridades y dejar atrás el prototipo de bajo coste porque un visitante puede llegar a gastar hasta cien veces más si elige un modelo frente a otro.
Este abrumador dato, que refleja una nueva realidad, está extraído de organismos oficiales y fue expuesto por Juan Cierco, director corporativo de Iberia. El ejecutivo destacó que 180.000 visitantes chinos consumieron más que 18 millones de británicos. ¿El secreto? Que este mercado apostó por estancias más largas, centradas en productos locales y de calidad, con itinerarios más completos que van mucho más allá del sol, la playa y la fiesta y que, aunque lo pueden mantener, lo complementan con la cultura, el ocio y el consumo de productos propios del territorio.
Para el representante de Iberia en el evento, ésta ya no es una posibilidad sino una necesidad para mantener la posición privilegiada que tiene España. Considera que es necesario no quedarse atrás. A pleno rendimiento, «Madrid tiene cinco conexiones semanales con China y París 72», remarcó Cierco. El guante lanzado lo recogió Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, que admitió que hay que trabajar más desde el sector público y privado «para mirar a Asia» y captar su atención. Hay algunas apuestas que han conseguido ese atractivo, como el Camino de Santiago y se incidió en que hay que explorar otros campos.
Un objetivo tan concreto necesita un número importante de estrategias que otros expertos se encargaron de desgranar durante la intensa jornada que tuvo lugar en Madrid. Pero como recordó Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium, durante la sesión de apertura, este no será el final de este proyecto. Se seguirán impulsando estudios para profundizar en los diferentes temas y habrá otras citas presenciales por diferentes puntos de España. En concreto, la próxima será en 2022 en Vitoria y se aprovechará el altavoz de los medios de comunicación para amplificar este debate.
Los ponentes coincidieron en señalar que España tiene «un claro potencial de crecimiento al tener las ventajas adecuadas». Algo que también ocurre en Portugal, como refrendó su secretaria de Estado de Turismo, Rita Marqués. Además, abogó por una colaboración para crear un turismo ibérico ya que esta excelencia se basa también complementar ofertas y por la cercanía existen un sinfín de vías de colaboración.
En las diferentes ponencias patrocinadas por la Comunidad de Madrid, Iberia y Santander se repitieron las claves de este nuevo enfoque de calidad, transformación a través de la sostenibilidad y digitalización. El impulso de la economía verde se concreta en ejemplos como que los hoteles sean autosuficientes, aprovechen más los productos locales y pongan el foco en lo mejor del país sin recurrir a lo externo.
En el marco de la sostenibilidad también se miró a la arquitectura. Mark Fenwick, fundador y socio director de Fenwick Ibarren Architects; Javier Pioz, padre de la arquitectura biónica; y Rodia Valladares, diseñador principal de Studio Gang, fueron los encargados de arrojar luz. Como ejemplo, se expuso uno de los estadios de Qatar impulsados por Fenwick construido íntegramente con contenedores y que puede ser desmontado y trasladado. Los otro ponentes apostaron por centrarse en la naturaleza, reinventarse y dejar atrás los anclajes clásicos para ser idealistas o, incluso, volver a lo mejor del pasado. Algo tan simple como aprovechar la naturaleza para, por ejemplo, ventilar de forma natural y no hacerlo con máquinas.
La importancia del atractivo
Jonas Ridderstråle, orador empresarial, aseguró que el futuro del turismo pasa por ser atractivo y afirmó «que la naturaleza nos pone el ejemplo». Se refirió al pavo real, un animal que no tiene grandes cualidades físicas pero que ha conseguido un elemento diferenciador: «ser sexy».
Este experto puso encima de la mesa una realidad, la pandemia ha acelerado cambios que tienen que ser asumidos por las empresas. «Las nuevas generaciones ya no planifican, les gusta experimentar y tienen toda la información en tiempo real en su móvil», destacó Ridderstråle, que por ello animó al sector a digitalizarse. Un punto en el que profundizó Pedro Diezma, experto en 'wereable technology e loT'. Diezma habló de utilizar el 5G para visualizar la oferta y atraer a nuevos mercados que estén dispuestos a invertir más.
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