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Martes, 7 de enero 2020, 00:32
Acaban de cumplirse cinco años desde que se lanzó la conexión ferroviaria de mercancías entre Yiwu, en el este de China, y Madrid. El 'Tren de la Seda' es el más largo del mundo, superando al Transiberiano. Opera dos veces por semana y tarda 16 días en cubrir 13.052 kilómetros. El convoy, con más de medio kilómetro, pasa por China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Y se adapta a cuatro anchos de vía: el chino, el ruso, el europeo y el español.
Llega a España con una gama de hasta 2.000 productos de fabricación china (electrónica, juguetes, ropa, maletas, muebles y cosas para el hogar) y regresa cargado de jamón, vino, aceite, artículos de lujo y maquinaria industrial. Existe el proyecto de incorporar vagones para turistas, pero no se termina de materializar porque complicaría los pasos en las fronteras y obligaría a hacer paradas en ciudades de interés cultural, lo que en ese caso alargaría la duración del trayecto.
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