Borrar

El Gobierno estudia prorrogar los ERTE del turismo más allá del 30 de junio

E. MARTÍNEZ

MADRID.

Lunes, 25 de mayo 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo volverá a abrir a partir de julio a los visitantes extranjeros, según anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, muchas empresas todavía no podrán abrir sus negocios al completo por la baja demanda y mantendrán a bunea parte de sus trabajadores dentro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ya presentados meses atrás. Por ello, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló ayer que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar ese tipo de expedientes en el sector turístico más allá del 30 de junio, fecha prevista para la conclusión de todos ellos en general.

«Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE», apuntó la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa desde la Moncloa, realizada tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Montero también aseveró que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que «las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos». Asimismo, se dialogará con la Comisión Europea para acordar varios temas, como los protocolos para viajeros.

Según la portavoz, se hablará además con las comunidades autónomas. Y, a diferencia de la polémica causada días atrás por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ella sí quiso calificarlo como una «actividad esencial» para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico que genera.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, valoró ayer el anuncio de la repertura del turismo en España a los extranjeros en julio como «un balón de oxígeno». No obstante, matizó «que puedan venir no significa que vengan», por lo que pidió «campañas de promoción potentes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios