David Cuartielles: «Arduino ayuda a popularizar la tecnología»

David Cuartielles, cofundador de Arduino./Fernando Torres
David Cuartielles, cofundador de Arduino. / Fernando Torres

El ingeniero e investigador español es cofundador de esta compañía electrónica que fabrica placas de código abierto con las que se familiarizan miles de estudiantes de todo el mundo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

En las ferias y concursos de tecnología es frecuente observar a los jóvenes escolares manejando sus pequeños robots, que ellos mismos han montando y programado. Se ha convertido en una actividad más en la programación de la asignatura de Tecnología de Secundaria, algo que encanta a los alumnos. Sorprende que a estas edades ya sepan montar y programar pequeños robots, coches y otros mecanismos. Detrás de este 'milagro' en la programación de dispositivos electrónicos se encuentra Arduino, una compañía que ha permitido abaratar el uso de la electrónica. Ha revolucionado la tecnología en el aula, al hacerla más sencilla y cercana. Estas pequeñas placas electrónicas se han popularizado gracias a su innovador concepto de código abierto, tanto para el uso y manipulación de la propia placa, de manera que se pueden crear otras a partir de la original, como en el software o programación que utiliza, que es del denominado código abierto, lo que permite a los programadores manipularlo, adaptarlo y mejorarlo, en lo que se conoce como tecnología colaborativa.

David Cuartielles es investigador asociado del grupo Internet de las Cosas de la Universidad de Malmö (Suecia). Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, es cofundador de Arduino y ha participado en Málaga en la jornada formativa 'Educar el talento emprendedor', organizada por la Fundación Princesa de Girona.

Cuartielles reconoce que cuando comenzaron a desarrollar Arduino «nunca pensamos llegar tan lejos». Su objetivo inicial era «facilitar el acceso de nuestros alumnos a la tecnología». Pero lo que pasó es que rápidamente se popularizó, gracias sobre todo a la facilidad de su uso. «Cada día más y más profesores nos lo demandaban, así que tuvimos que realizar un trabajo más profesional, trabajándolo más a fondo y también explicándolo mucho mejor al usuario, que ya no eran los alumnos que teníamos delante».

Sencillez

Arduino contiene un microprocesador muy sencillo, lo que ayuda al usuario a introducirse en conceptos tecnológicos complejos de una manera escalonada, «afrontando cada vez nuevos retos más complejos conforme se va avanzando en su conocimiento». Otra de las ventajas de Arduino, según David Cuartielles, es que «conseguimos sacar la tecnología de los laboratorios; se puede trabajar en casa, con los amigos o los padres, en cierta manera se ha popularizado la tecnología», admite.

Popularizar y hacer más fácil y accesible la tecnología puede tener una consecuencia inducida, que más jóvenes se interesen por estos estudios. De hecho, España tiene un importante déficit en titulados en las denominadas carreras stem: ciencias, matemáticas, tecnología e ingenierías. «Un joven que maneja la tecnología, que la puede dominar y ver lo que es capaz de hacer con ella puede sentirse más interesado por este tipo de carreras que aquellos que no las conocen o no las han experimentado», afirma.

Sobre el futuro de Arduino, el ingeniero zaragozano señala que en estos momentos trabajan en tres líneas. Por una parte la educación, en la que él mismo está implicado tratando de simplificar la denominada interfaz, de manera que el usuario aprecie de una manera más sencilla la complejidad técnica de los programas. Otra de sus líneas de trabajo está relacionada con la tecnología 4.0 y su aplicación en el trabajo y las empresasY, finalmente, también han puesto su objetivo en la denominada 'nube', el sistema de gestión de la información compartido desde diferentes dispositivos.

 

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