Borrar
José Antonio Caballero y Francisco Ramón Hervas, socios fundadores de Unidad de Control Integral.
«En Unidad de Control Integral tenemos vocación nacional, nuestro objetivo es atender al 90% de la población en 2020»

«En Unidad de Control Integral tenemos vocación nacional, nuestro objetivo es atender al 90% de la población en 2020»

Esta Entidad de Control de Calidad de la Edificación (ECCE) con presencia en las principales zonas de España trabaja para mejorar la calidad en el sector de la construcción velando por la idoneidad de los edificios.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avanzando ya hacia su cuarto año de historia y con la base de los más de 15 años de experiencia de sus socios fundadores, los ingenieros José Antonio Caballero y Francisco Ramón Hervas, Unidad de Control Integral se ha convertido en una empresa de referencia en el sector a nivel nacional, donde actualmente da cobertura al 70% de la población. La empresa, que cuenta con una importante presencia en las regiones de Andalucía, Levante, Cataluña y Madrid, tiene como objetivo llegar al 90% de cobertura nacional en 2020, un reto para el cual trabajan bajo un modelo «crecimiento conservador y perdurable».

Unidad de Control Integral es una Entidad de Control de Calidad de la Edificación (ECCE) especializada en la prestación del servicio de Organismo de Control Técnico (OCT), servicio de inspección o auditoría de calidad preceptivo para la concesión del Seguro Decenal de Daños; seguro de contratación obligatorio para todas las promociones de viviendas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Edificación. LOE. Ley 38/1999.

Asimismo, la empresa es una de las cuatro únicas organizaciones inscritas en Málaga en el registro de Entidades de Control de Calidad de la Edificación (ECCE) de la Junta de Andalucía (AND-E-015).

Fotografía actual proyecto 78 viviendas en Urb. Alcazaba Lagoon, en Casares (Málaga).
Fotografía actual proyecto 78 viviendas en Urb. Alcazaba Lagoon, en Casares (Málaga).

Desde vuestro ámbito, ¿cómo veis la situación económica actual de la provincia y en general?

Desde hace un tiempo la Costa del Sol Occidental goza de muy buen clima de crecimiento, especialmente en turismo residencial, a lo que se está sumando el impulso definitivo de la capital. Solo hay que salir a la calle para ver cómo cambia y mejora la fisonomía de la ciudad por momentos, tanto en el centro como en las zonas de expansión.

Esto se repite en otras muchas áreas de España, como Madrid, y empieza a emerger en otras como la zona de Levante, Sevilla, y en general grandes núcleos de población.

Gracias a este crecimiento, en Unidad de Control Integral estamos duplicando nuestro volumen actividad en cada ejercicio. De hecho podría ser incluso mayor, pero estamos apostando por un modelo de negocio más conservador y perdurable en el tiempo. Somos jóvenes y queremos estar en esto muchos años más.

¿Cómo valoráis la situación de la calidad de la construcción actualmente?

Este es un tema controvertido. En primer lugar deberíamos de estar orgullosos del sector de la construcción español, no en vano sus empresas ocupan actualmente un papel importante de liderazgo a nivel internacional.

De otra parte, la calidad en la construcción es un factor más crítico que en otros procesos por su propia naturaleza. En procesos industriales es mucho más fácil conseguir estándares de calidad mayores que en la construcción donde cada proyecto tienes condiciones específicas, y esto a menudo es complicado de entender por la sociedad en general.

En cuanto a la construcción de viviendas, como elemento más crítico para la sociedad contamos con la fortaleza de la LOE, Ley 38/1999, donde se regula la contratación obligatoria de un seguro decenal para poder completar la comercialización de viviendas de nueva construcción. Después de casi 20 años de aplicación de esta ley, es un hecho su contribución a la mejora de la calidad de la edificación, al menos en lo referente a la cobertura obligatoria de estabilidad, y actualmente la siniestralidad en este ámbito está muy localizada, rondando el 2-5%.

En nuestra opinión quedan aún retos pendientes en cuanto a avance en habitabilidad, instalaciones y acabados, aspectos que a día de hoy no están cubiertos en las pólizas del seguro obligatorio.

Nuestros esfuerzos para el futuro se centran precisamente en esta línea. Por eso apostamos por colaborar con las partes interesadas, promotores, compañías aseguradores y sociedad, en el desarrollo de herramientas para el completo control de calidad integral de la edificación. Tal es así que lo llevamos en nuestro nombre.

Diseño del proyecto singular Casa Cupula de la Urbanización Esperonal, en Benahavís (Málaga).
Diseño del proyecto singular Casa Cupula de la Urbanización Esperonal, en Benahavís (Málaga).

¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?

Constituimos esta sociedad para poner en valor nuestro bagaje profesional de más de 15 años en el sector con una clara vocación de ámbito nacional.

Para ello contamos con un equipo que aúna experiencia y dinamismo, con la incorporación de antiguos compañeros con larga trayectoria y nuevos profesionales cargados de ideas e ilusión.

En estos años la estructuración de este tipo de servicios ha evolucionado de manera radical, tanto por la maduración del sector como por la incorporación de las nuevas tecnologías. Hemos eliminado íntegramente el soporte papel y se han optimizado de manera importante la gestión de inspección en obra con los sistemas de información disponibles actualmente.

Buscamos continuamente el desarrollo de un modelo de negocio propio basado en la innovación disruptiva y con el objetivo de poner en valor nuestra actividad de control técnico de calidad para nuestros clientes y compañías aseguradoras.

Parte del equipo de la oficina de Málaga de Unidad de Control Integral.
Parte del equipo de la oficina de Málaga de Unidad de Control Integral.

Por último, ¿cuáles son los planes de la empresa para el futuro?

Bien, actualmente contamos con un equipo cercano a las 20 personas. El equipo más importante lo tenemos en la oficina de Málaga, con un total de siete técnicos (ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos).

En Andalucía ya contamos con una fuerte presencia y una relevante cuota de mercado. A corto plazo nuestros objetivos son consolidar nuestros resultados en el resto de zonas donde ya estamos implantados, completar nuestra presencia nacional y de otra parte, avanzar hacia el modelo de control integral de calidad en la edificación y no solo en el ámbito de la seguridad estructural predominante actualmente.

Por último continuar desarrollando y prestando servicios especializados y singulares, bien sea por sistemas constructivos y materiales innovadores, o bien por construcciones en situaciones administrativas singulares como puedan ser edificaciones que han quedado paralizadas o edificios procedentes de embargos que presenta un perfil de riesgo y unas necesidades específicas de control.

Más información

Avenida Molière 18B. Oficina 1. Málaga

Telf. 951 458 856

www.ucisl.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios