Málaga 'se vende' en festivales internacionales para atraer más rodajes
Afronta un año con expectativas altas tras captar en 2015 un 40% más de proyectos y crecer un 31% en inversión
J. J. Buiza
Domingo, 28 de febrero 2016, 01:13
Hace apenas tres días, una delegación de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga, regresaba de la Berlinale con ... nuevos e interesantes proyectos bajo el brazo. Entre ellos, hay largometrajes, series de televisión y documentales que podrían grabarse este mismo año.
Publicidad
«La prudencia y la confidencialidad nos obligan a anunciar los proyectos cuando ya son una realidad, así que perdóneme si respeto la confidencialidad», aclara Rocío Verdes, la coordinadora de la oficina, que ha tenido presencia en la Berlinale dentro del 'stand' de Cinema from Spain del European Film Market.
En cualquier caso las expectativas de cara a este año son «muy altas», después de un 2015 histórico, en el que la ciudad ha acogido el mayor número de producciones desde que se contabilizan los datos (desde 2001): 185, aunque la cifra de proyectos audiovisuales atendidos ha sido mucho mayor, 443. Málaga se ha afianzado como plató de rodajes nacionales e internacionales, con el consiguiente impacto económico, y ahora tiene en marcha una estrategia para 'venderse' en el escaparate cinematográfico y captar más inversión.
«Elaboramos cada año un plan de marketing de acuerdo a los objetivos que nos marcamos y adaptándolo a los cambios de una industria que evoluciona con nuevas tecnologías, formatos, ventanas de explotación, etcétera; esto se traduce en una serie de acciones promocionales que desarrollamos a lo largo del año», explica Rocío Verdes.
Sin embargo, no hay una previsión de en cuántos rodajes podría traducirse ese trabajo. Las producciones del año pasado se incrementaron un 40% y la inversión, que alcanzó unos 2,4 millones de euros, creció en un 31% en comparación con 2014, según los datos de Málaga Film Office.
Publicidad
En los últimos 14 años, la capital ha sido plató de 1.881 grabaciones (sumando cine, televisión, publicidad y videoclips), se han atendido 3.805 proyectos y se han tramitado más de 3.200 permisos. Todo ello ha implicado un movimiento económico de cerca de 47 millones de euros.
Muchos atractivos
«Estos rodajes representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes.), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad», sostienen desde esta oficina.
Publicidad
Verdes añade que Málaga se ha consolidado como una localización enormemente atractiva para las productora por su clima, las comunicaciones, una « una industrial audiovisual local muy experimentada» y una «ventanilla única que ayuda al productor que quiere grabar a obtener los permisos de rodaje en un tiempo récord».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión