Borrar
Ricardo Leal con sus hijos.
Cristian Lay se consolida como primer fabricante de bisutería de Europa

Cristian Lay se consolida como primer fabricante de bisutería de Europa

Prevé cerrar el año con unas ventas de 145 millones, el 75% en el mercado exterior

ENCARNA FREIRE

Domingo, 31 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Leal Cordobés (1955, Jerez de los Caballeros, Badajoz) empezó trabajando de aprendiz en una joyería con solo 14 años. En los setenta abrió su propio negocio, Joyería Ricardo, aunque pronto quiso traspasar los límites de su pueblo natal y decidió contratar comerciales a comisión que vendían sus productos mediante muestrarios. Tenaz e intuitivo, se aventuró a dar un paso más creando un catálogo de joyería para la venta directa. Para ello fotografió sus joyas y bajó precios. Así nació en 1981 Cristian Lay (CL), un nombre sonoro que podía pronunciarse fácilmente en diferentes idiomas, ya que el mercado internacional estaba desde el principio en su punto de mira.

Tres décadas después, CL es el primer fabricante europeo de bisutería, con una producción de 8.000 piezas al año. Sus ventas en 2014 alcanzaron los 125 millones de euros y para este año la previsión es llegar a 145 millones, un 16% más, según destaca Miguel Ángel Leal, director de Marketing de la compañía, que tiene sede enBadajoz.

El 75% de la facturación de CL corresponde ya a la exportación. La firma está presente en 18 países de tres continentes. Sus principales mercados son el Norte de África (Marruecos, Libia y Túnez), México, Colombia yChile. «Ahora queremos afianzar lo que tenemos porque pensamos que hay mucho margen de mejora. También hemos empezado en un nuevo destino, Angola, penetrando más adentro en el continente africano», explica el responsable.

La multinacional española diseña, fabrica y comercializa artículos de joyería, alta bisutería, cosmética y complementos en sus instalaciones de Jerez de los Caballeros; también distribuye relojes fabricados por terceros. Cuenta con 1.300 empleados directos que llegan a 3.000 si se suman los indirectos.

Pero el gigante bisutero es hoy solo una de las patas del grupo industrial CL, un conglomerado que factura 400 millones de euros, al que aporta todavía la mayor cuota de negocio, en torno al 25%. El holding presidido por Ricardo Leal -al que ya se han incorporado sus cuatro hijos en distintas áreas de responsabilidad- ha ido sumando nuevas filiales en negocios diversos. En los años noventa se constituyó Perseida Belleza, que se dedica a la fabricación y distribución de productos cosméticos y de higiene corporal con marca propia y para terceros; y Ondupack, distribuidora de envases de cartón ondulado para embalajes que fabrica en su planta de Almendralejo.

Alter Enersun, firma de energía fotovoltaica, entró en la órbita del grupo en 2009 y en 2013, CL compró las dos sociedades que forman Gas Extremadura, una distribuidora y un transportista de gas.

Las últimas adquisiciones se produjeron en 2014 y supusieron una inversión de 45 millones. Se trata de dos firmas de Barcelona, Plastiverd, fabricante de granza para envases de Pet, y la petroquímica IQoxe, único productor en España de óxido de etileno, un compuesto para detergentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios