Ventajas del plan de pensiones de empleo para los autónomos
El Gobierno tramita un cambio legal que permitirá desgravarse hasta 5.750 euros en el IRPF a los trabajadores por cuenta propia
El futuro de las pensiones es una de las grandes preocupaciones de los españoles y muy especialmente de los autónomos, un colectivo que no ha ... dejado de crecer a pesar de la incertidumbre económica. El nuevo anteproyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo (APL), además de regular los nuevos fondos de pensiones de promoción pública y los planes de empleo simplificados, introduce también novedades en relación al límite de reducción en el IRPF y el límite financiero de las aportaciones a los sistemas de previsión social empresarial.
Publicidad
La nueva normativa, aprobada por el Gobierno el pasado marzo, modificará el apartado 1 del artículo 52 y la disposición adicional decimosexta de la ley del IRPF (Ley 35/2006), de manera que en el caso de los autónomos se introduce un nuevo límite de aportación y deducción para trabajadores por cuenta propia por sus contribuciones a los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES). En concreto, este límite ascendería a 4.250 euros.
Sumado el anterior límite de aportación a los PPES a los 1.500 euros de límite para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones individuales, un autónomo podría aportar en total 5.750 euros anuales. Por lo tanto, podrían deducirse en el IRPF el total de aportaciones hasta la menor entre los 5.750 euros anuales y el 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.
Podrán deducirse también el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas
Sin embargo, los planes de pensiones de empleo siguen siendo una incógnita para los trabajadores autónomos. El 73% de ellos no sabe lo que son, según el Observatorio Caser titulado 'Planes de Empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?'.
Publicidad
El estudio, que analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en el tejido empresarial español, pone de manifiesto que para la mayoría de los autónomos este producto se toda una incógnita. De hecho, un 67% de ellos afirma haber oído «alguna vez» hablar sobre ellos.
De los que sí han oído hablar de los planes de pensiones de empleo, sólo un 35% de los autónomos considera que es «un complemento a su pensión de la Seguridad Social». Independientemente, uno de cada diez autónomos los relaciona con «un producto que se ha aprobado recientemente» y que se está fomentando desde la Administración, en detrimento de los planes de pensiones individuales.
Publicidad
Por su parte, un 9% de los encuestados dice que sí ha oído hablar sobre los beneficios fiscales de estos planes de pensiones. Aún así, sigue siendo superior el número de autónomos, un 37%, que no conoce las características de estos productos.
Según la directora del Observatorio Caser, Eva Valero, el informe «deja patente la enorme falta de información que dificulta el desarrollo de estos productos dentro de las empresas». «Además, encontramos que, aunque sí haya un cierto interés por parte de las compañías por contratar productos de ahorro para sus empleados, el interés de estos es casi inexistente. Es un círculo que debemos romper a base de divulgación y concienciación para darle la vuelta de forma que el desconocimiento sea solo un porcentaje muy residual y no a la inversa», sostiene.
Publicidad
De acuerdo al citado estudio, la mitad de los consultados, el 57%, valora «interesante» que se contraten estos productos de ahorro para los trabajadores. Incluso, tres de cada diez se muestran «muy o bastante interesados en ellos». Este interés asciende al 40% en el caso de los microempresas y al 48% entre las medianas empresas.
Respecto a la pensión de jubilación, la Seguridad Social ha mejorado la herramienta 'Tu Seguridad Social' para permitir que los autónomos conozcan cuánto recibirán de pago cuando les llegue la hora del retiro. No se necesita certificado digital ni superar un complejo proceso burocrático. Basta con el DNI y el teléfono móvil.
Publicidad
Para ello, hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y pinchar en el apartado 'Interesado', identificándose con el sistema SMS. Se introduce el DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. A la hora de comprobar la pensión de jubilación lo que interesa es el valor deflactado, que corresponde con lo que se percibirá el día de ña jubilación incluyendo el previsible aumento del coste de la vida, es decir teniendo en cuenta la temida inflación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión