El centro de producción y experimentación de My greens. SUR

Microvegetales a la mesa: así se cultivan desde My greens

Su primer centro de experimentación se encuentra en el Antiguo Vivero Alamillo de Alhaurín de la Torre

Jueves, 11 de julio 2024, 02:00

La idea surgió de su voluntad de aportar un grano de arena a la realidad que atraviesa el planeta: desde el cambio climático, el crecimiento ... de la población, la escasez de recursos clave hasta la desertificación. «El destino, de manera casual, unió a este grupo de personas multicultural, pluridisciplinar y apasionado, movido por la motivación intrínseca de contribuir a la sociedad y el medioambiente, así como su salud y bienestar», explica a SUR la CEO de My greens, Sonsoles Jiménez, quien hace unos años se embarcó en la aventura de crear una empresa para llevar una nueva nutrición a la cocina de la mano de los microvegetales. «Es una revolución que cambia todo lo que sabes sobre el sabor de la comida, su olor y valor nutricional», explica desde la entidad que ha recuperado el Antiguo Vivero Alamillo, ahora Vivero Ecológico Alamillo en Alhaurín de la torre, donde se encuentra su primer centro de producción y experimentación.

Publicidad

Los microvegetales cada vez están en más mesas, tanto de casas, como de restaurantes. Se trata de las primeras hojas y tallos del cultivo de hortalizas o plantas herbarias que se diferencian de los brotes y germinados en que hay nutrientes adicionales-tierra o nutrientes incorporados al agua en hidropónico-a los de la semilla, es decir, los propios nutrientes que tiene la semilla y los respectivos al material genético de la planta. Son vegetales normales que están iniciando su crecimiento y se recolectan a los 10 o 15 días de crecimiento cuando miden de entre 6 a 10 centímetros de altura, conocidos como 'superalimentos' por la cantidad de nutrientes que lo componen.

Las posibilidades de crear, deleitar y diferenciarse con estos microvegetales son infinitas. En este sentido, desde My greens se encargan de asesorar y contribuir a la elaboración de recetas que ofrezcan una experiencia única con estos microvegetales aportando ideas para «obtener matices de sabores, realzar platos y en algún caso, ayudar a reconectar con la vocación de ser cocinero, o a particulares a sentirse como top chefs», señala la CEO.

Los microvegetales son capaces de ahorrar alrededor de un 95% de agua

Cada vez es más común ver microvegetales de ese tipo como los 'micro mézclums', que son mezclas de varios micros, como por ejemplo de micro rábanos, mostaza, kohlrabi, kale o brócoli, con o sin flores; o los microguisantes. En esta demanda creciente en el mercado de productos como las hojas de capuchina, la CEO de My greens asegura que esta es una tendencia en auge, ya que cada vez están empezando a conocer más en su entorno, cuando en otros países se consumen de manera habitual.

Publicidad

«Nosotros vendemos tanto a clientes particulares como a profesionales de la restauración, hostelería, escuelas, catering o aquellos interesados en aporte de vitaminas y minerales de manera natural tanto a través de la tienda online, como de distribuidores especializados», detalla Jiménez, quien explica que trabajan en entornos controlados o lo que se conoce como agricultura en entornos controlados (AEC) utilizando diferentes metodologías, basadas tanto en hidroponía, como en cultivo en sustrato orgánico para la obtención de alimentos frescos de alto valor nutricional, calidad y experiencia producidos de manera homogénea, predictiva y trazable.

Por otro lado, en relación al agua, con estos microvegetales son capaces de ahorrar alrededor de un 95% y en referencia a la agricultura tradicional y además, son capaces de generarla compartirla. La falta de agua que atraviesa la provincia no deja indiferente a nadie, de hecho, la sequía siempre ha sido uno de los aspectos en el punto de mira de My greens, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es precisamente contribuir al problema del agua ofreciendo soluciones para su regeneración, a la vez que puedan producir alimentos frescos y altamente nutritivos. «El diseño de espacios productivos autosuficientes adaptados nos permite, además, promover prácticas circulares y regenerativas, por ejemplo como es el caso del agua, de la mano de colaboradores especializados en este ámbito.

Publicidad

Jiménez explica cómo, a pesar de que estos cultivos pueden parecer simplemente vegetales con un tamaño menor, realmente los vienen a complementar y ofrecer una alternativa viable para que siempre haya alimentos frescos y de calidad disponibles en las cantidades que sean necesarias. «La diferencia principal viene de la mano de la concentración de nutrientes, eliminando algunos aspectos que pueden perjudicar a algunas personas, facilitando que puedan disfrutarlos, así como de todas sus vitaminas o minerales, sin la parte que les puede afectar», asegura la CEO de My greens, quien añade que otro de los objetivos de la entidad es acercar 'lo verde' de manera espontánea a aquellos que no lo tienen tanto entre sus preferencias.

Asimismo, sus materiales de embalaje se seleccionan cuidadosamente y se fabrican predominantemente a partir de fuentes naturales, como materiales biodegradables, en lugar del plástico tradicional. Además, incorporan en los envases almohadillas especiales, también sostenibles y naturales, que ayudan a preservar la frescura de los productos y alargar su vida útil. Incluso si se guardan en el frigorífico, pueden permanecer frescos durante más de diez días. Esta vida útil prolongada es el resultado de los meticulosos procesos que siguen asegurando que mantengan su calidad durante todo el viaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad