

Secciones
Servicios
Destacamos
Conforman un equipo humilde, increíblemente pequeño y nómada. Va rotando por los diferentes pabellones de la capital costasoleña buscando cualquier tramo horario libre para alquilar ... las pistas y así poder entrenarse. La entidad se estructura sólo por dos equipos masculinos: uno cadete y uno juvenil, y su fundador hace las veces de entrenador; es el verdadero alma máter de este proyecto, que empezó a gestarse en 2015, con la desaparición de El Palo Pedregalejo (por cuestiones presupuestarias). Aquel club, en el que ya empezó a destacar una generación de jóvenes promesas, puso sin saberlo la primera piedra del Malacitano La Flor de Málaga, que ya está consiguiendo grandes gestas.
Su ascenso ha sido meteórico. Comenzó como todos, avanzando desde la categoría provincial hasta la División de Honor nacional juvenil, el máximo escalón para esta franja de edad. Esta categoría se compone de hasta ocho grupos y no se trata del único malagueño en competición en este nivel: comparte Liga con el Colegio Los Olivos, el Gamarra y el Torremolinos de fútbol-sala. Pero sorprendentemente, sus talentos siguen brillando más que el resto, y siendo debutantes en la élite. Actualmente, el conjunto de Luis Redoli (también fundador del club), vinculado al Málaga de fútbol-sala, permanece invicto y es líder en solitario de la categoría con 39 puntos (seis de ventaja con el segundo, a falta de un partido para el cierre de la primera ronda). Una posición que les abre las puertas de un nuevo e ilusionante reto.
El Malacitano competirá, junto a los líderes de los otros siete grupos de la División de Honor juvenil, en la Copa RFEF. Un torneo similar a la minicopa Endesa en el baloncesto y en el que se miden entre sí las mejores canteras de España en la antesala de la Copa del Rey de su deporte. En su caso, el conjunto malagueño competirá en el Olivo Arena de Jaén, del 31 de marco al 3 de abril, escenario que acogerá esta edición del torneo del K.O. «Es una nueva competición a la que acuden los ocho líderes de los grupos nacionales. Somos como los teloneros de los equipos de la Primera División, así que los jugadores están contentísimos, es como nuestra 'Youth League', van a jugar contra los mejores de España: el Barcelona, El Pozo Murcia... Y encima van a vivir un ambiente inmejorable en esta competición», relata ilusionado uno de los padres de los jugadores, Toñe Tosina, vocal del club y también presidente del Club de Tenis de Málaga. Precisamente los padres juegan un papel fundamental en esta humilde entidad, porque a falta de subvenciones y aún con escasos patrocinadores, ellos son prácticamente el principal motor económico del club.
Por ello, Tosina es consciente de que, pese a que empiezan a volar alto, deben tener los pies en el suelo. «Poco a poco. Primero hay que crear un poco la estructura, reunir un buen presupuesto... Es que tenemos muchos gastos: vamos por Andalucía, Ceuta, Melilla, noches de hotel fuera cuando vamos allí, y se dispara el presupuesto ahora con las competiciones nacionales, por ello queremos ganar en visibilidad y reunir un buen presupuesto». El grito de padres y técnicos, que velan porque este prometedor club, el día de mañana, pueda seguir creciendo.
Por ahora, lo único que pueden hacer los jugadores es seguir consiguiendo éxitos como los que ya están labrando. «Este equipo juvenil, en categoría cadete fue campeón de Andalucía y participó en el Nacional. Tenemos a dos que han ido con las categorías inferiores de la selección española (Javier Fernández y Álex Baeza) y otros tantos que van con la andaluza», explica Tosina. A lo que vuelve a incidir: «Todo esto que están logrando es un éxito de los jugadores y del entrenador, no se esperaba realmente, y nos llena de orgullo y satisfacción a todos, pero por otro lado es verdad que es un problema porque estamos teniendo muchos inconvenientes con los presupuestos». Malabarismos constantes para que equipos como este, que también cuenta con serias opciones de disputar la Copa de España juvenil (se clasifican los dos mejores de cada grupo de Liga), puedan seguir compitiendo al alto nivel que ya están demostrando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.