Javier Castillo: «Nos interesó la cultura moderna y rompedora de Málaga para la serie 'La chica de Nieve»
El escritor malagueño asiste a la jornada inaugural del rodaje de la adaptación de su popular novela
El primer día de rodaje no se lo iba a perder. Y allí estuvo desde la primera toma a la última el escritor malagueño Javier ... Castillo, artífice de la novela en la que se basa la nueva serie de Netflix 'La chica de nieve'. Sin perder detalle de las cámaras y escenarios, el actor no paró de charlar con los actores Milena Smit, Aixa Villagrán y José Coronado, del que se confesó admirador.
Publicidad
-¿Nervios en este primer día?
-Muchísimos. Es más, anoche me costó dormir. Estoy aquí en la grabación, con 200 personas más, y esto es una maravillosa locura. Es un sueño.
-¿Y está de mirón o ha levantado la voz?
-Solo miro. He tenido la suerte de participar en casi todas las reuniones técnicas y ahora aquí solo escucho, disfruto y aprendo. Estoy escondido. Dejo a los que saben de cine. Yo hago lo que sé, escribir.
-¿Qué le ha sorprendido de este primer rodaje?
-El nivel de detalle con el que se rueda y la de veces que hay que repetir una escena para que salga la adecuada. La obsesión por el raccord es una auténtica locura.
-¿Cómo se fraguó lo de trasladar la acción de 'La chica de nieve' a Málaga?
-Queríamos buscar un escenario singular para la serie, un entorno que tuviese su propio universo. Y 'thrillers' ambientados en Madrid o Barcelona hay muchos por lo que Málaga reunía los ingredientes para realizar una producción muy particular. Además, nos interesó la cultura moderna y rompedora de Málaga, que se une a los muchos tipos de ciudad dentro de la ciudad.
Publicidad
-¿La idea partió de usted?
-Se puso sobre la mesa buscar el mejor lugar para ambientar la trama y propuse Málaga porque lo veía. Se fue fraguando la idea y cuanto más lo pensábamos más nos gustaba a todos traer la historia. Suponía una mayor complejidad logística por el traslado de algunos equipos, pero fue ilusionante ver como cada ubicación que elegíamos se ajustaba a la perfección.
«El alma de la novela está completamente plasmado en la serie», asegura Javier Castillo
-¿Qué visión se va a dar de la ciudad?
-Se verán muchas Málaga, pero siempre nos ha interesado ese estilo moderno que pega perfectamente con el personaje de Miren, que es estudiante, joven y rompedora como la ciudad.
Publicidad
-¿Lo de rodar aquí era también para controlarlo mejor?
-Ja, ja. La verdad es que es una suerte poder acercarme cuando quiera y no tener esa sensación de querer pasarme por no poder hacer porque está en Madrid. Así, me puedo colar cuando quiera y es un privilegio que me han concedido.
-¿Cómo ha sido su participación?
-He estado seleccionando con el equipo de guionistas y encontrando las diferencias que no podíamos traspasar y buscando la manera de mejorar la historia. Hemos tratado de conservar mi estilo, con giros, sorpresas y tensión continua a lo largo de toda la trama, y a la vez introducir el drama. El equipo de guionistas ha captado la idea y tengo ganas de que se vea y se disfrute.
Publicidad
-¿Reconoce su novela en la serie o los cambios la convierten en otro relato?
-El alma de la novela está completamente plasmado. Obviamente ha habido cambios al adaptar la trama a la ciudad, a la situación española y a las sensaciones de los personajes. Pero hemos tratado de sorprender y de usar la investigación de la niña desaparecida para jugar con la emoción de los personajes, tomando lo mejor de cada uno de ellos en la novela.
Más de 220 millones de espectadores
-Ja, ja. Esta adaptación es un regalo porque llegará a más 220 millones de espectadores en todo el mundo que es un auténtico sueño. Así que trataré de que mi próximo libro no coincida con el lanzamiento de la serie 'La chica de nieve' para que no se entorpezcan la una con la otra.
Publicidad
«Con el trabajo de la adaptación he tenido mucho trabajo. Aunque espero anunciar prontito mi próxima novela», dice Castillo
-Si sale bien 'La chica de nieve', supongo que tendríamos una secuela titulada 'El juego del alma'...
-Ahora estamos ilusionados con 'La chica de nieve', que salga lo mejor posible y deseando que la gente lo disfrute y se enamore de la historia.
-Me ha sonado a que usted es seguidor del Cholo Simeone.
Noticia Patrocinada
-Ja, ja. Eso es así, partido a partido. Lo que venga después será un regalo.
-¿Cómo ha sido su encuentro con Milena Smit y José Coronado en el plató?
-Tengo que decir que soy fan de José Coronado y lo admiro desde hace muchísimo tiempo. Todavía no me creo que se haya sumado al proyecto y eso solo puede significar que la historia le llamaba la atención y le ha apasionado. Y Milena en cuanto la vi reconocí a Miren. No puedo estar más contento con que sea ella y que el público la descubra como yo lo he hecho.
-¿Va a seguir cumpliendo su ritmo de publicar una nueva novela cada año?
-Sí, en ello estoy, pero llevo meses con muchas cosas y espero tenerla pronto.
-¿Supongo que no será en marzo, como la anterior?
-No, será más tarde. Con el trabajo de la adaptación he tenido mucho trabajo. Aunque espero anunciarlo prontito porque me apasiona mi trabajo, me apasiona lo que hago y me apasiona contar historias.
Publicidad
-El otro día alertó de que no se repitieran las acciones de su libro 'El juego del alma'. ¿Por qué hizo esa advertencia?
-Recibí algunos mensajes preocupantes de gente que empezaba a realizar acciones de ficción del libro, comenzando por la más inocente, quemando algo que importe. Y la verdad es que no me gustó un pelo porque podía derivar en algo que uno nunca espera fomentar. Quería dejarlo claro y cortarlo de raíz antes de que fuese a más.
-¿Y lo ha conseguido?
-Por fortuna, no me han llegado más mensajes. Lo importante es leer o ver una serie sabiendo que lo que se cuenta es ficción y que el único objetivo es entretener y disfrutar, pero nada más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión