El tenor Juan de Dios Mateos, que actuará en el Cervantes. Jesús Gomba

El tenor Juan de Dios Mateos, de estreno en el Teatro Cervantes

El cantante andaluz interpretará la obra 'Carmina Burana' este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Nacional de España

Sur

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 08:29

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debutará en el Teatro Cervantes los próximos días 14 y 15 de septiembre con el estreno de 'Carmina ... Burana', la obra coral más influyente del compositor alemán Carl Orff. Dirigida por José María Moreno, la pieza está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga y cuenta con las voces de, además de Mateos, la soprano Maite Alberola, el barítono Günter Haumer, el Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, y la Escolanía Pueri Cantores Málaga, dirigida por Antonio del Pino.

Publicidad

Para Mateos, cantar en su Andalucía natal siempre le hace «una especial ilusión». Debutar, además, en un teatro como el Cervantes es «un gusto y un orgullo». «Tuve una oportunidad previa de cantar en este teatro 'El Barbero de Sevilla', pero se truncó por culpa de la pandemia», lamenta. «Gracias a esta nueva oportunidad podré sacar la mitad de esa espinita que tengo clavada y terminaré de sacar la espinita cuando cante en la temporada de ópera. Espero que más pronto que tarde».

«Cantar el tenor del 'Carmina Burana' es un reto», explica Juan de Dios Mateos. «Entraña una gran dificultad, que hace que habitualmente sea interpretado por contratenores, debido a la aguda tesitura». 'Carmina Burana', la cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1930 y 1935, está basada en poemas medievales contenidos en el Codex Buranus, descubierto el año 1803 en el monasterio de Beuren situado en la Alta Baviera. Orff la compuso mientras era director de la Sociedad Bach de Munich. Musicalmente, procura evocar los estilos gregoriano y medieval, eliminando elaboraciones armónicas complejas, a fin de facilitar al oyente una percepción casi instintiva.

La obra estará precedida por otras dos piezas: el Capricho brillante sobre la jota aragonesa en mi bemol mayor, Gii3, de Mijaíl Ivánovich Glinka, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga; y las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, interpretadas por el Coro Nacional de España y dirigidas por Miguel Ángel García Cañamero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad