

Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma Rodríguez
Lunes, 23 de mayo 2016, 00:00
Hay ciertas identidades que son difíciles de perder. Algo que de por sí ha caracterizado al mundo del hip-hop es la egolatría. El defender, conocer y admirar las habilidades que uno mismo tiene, que les convierten en los mejores del mundo del boom-clap: la métrica, la lírica, el flow o la técnica son algunas de las armas con las que demostrar y reafirmar el merecido primer puesto del pódium. En palabras de Doble V, un sample más que utilizado por SFDK, 'calidad como cualidad'. Las letras de clásicos del rap español, como 'Pura droga sin cortar', del mítico Kase'o, 'lo siento, en esta letra no hay mensaje, el mensaje soy yo' de puro y duro egocentrismo competitivo, o el mítico 'himno' del Zatu 'Yo contra todos', que sonaba como una defensa numantina contra las críticas de los periodistas de la 'Hip-Hop Nation' que esclareció la calidad como el resultado de su éxito. Ese quehacer de todos los raperos, más conocido como la 'competi', es una de las cosas que más valor le ha dado al mundo del hip-hop y al ingenio de los propios cantantes.
Esta forma de hacer música y hacerse destacar entre unos y otros revolucionó los 90 y la primera década de los 2000 entre un público que se acostumbró a esta forma de competir, en la que el trasfondo era magnificar el movimiento hip-hop. El mundialmente conocido pique personificado entre raperos, como el que caracterizó en América, incubadora del movimiento del rap, los legendarios 2Pac y Notorious Big, que partieron el continente en West and East Coast, encendió un hilo de pólvora que se propagó por todo el mundo. Los 'Beefs' (piques entre raperos, algo parecido a lo que se hace en una batalla de gallos, pero en un track) también llegaron a España. El último que hemos visto, el que han protagonizado Los Chikos del Maíz, más concreto el Nega, con C. Tangana a.k.a. Crema, miembro de Agorazein, que han llamado la atención, incluso, de uno de los candidatos a la presidencia del gobierno.
Por partes. Este 'beef' se esperaba. La canción que sacó el pasado jueves 12 de mayo los Chikos del Maíz, Los Pollos Hermanos, y el consiguiente tema que sacó el propio C. Tangana ese mismo día, Los Chikos de Madriz, tiene un contexto anterior que es preciso analizar:
A finales de marzo de 2014, C. Tangana publica el tema de 'Alligators'. Tanto el videoclip como las letras de la canción, 'solo vine a por el coco interprétalo bien', demuestran la ostentación, a partir de la marca Lacoste de este joven rapero. En el video, una de las escenas aparece el propio C. Tangana rapeando con un cocodrilo con una correa que lo sujeta, como si de un perro se tratase.
En septiembre de ese mismo año, los Chikos del Maíz sacan el tema de 'Tú al gulag y yo a California', en el que durante 3 segundos del videoclip rodado en el antiguo manicomio de Cheste, en la parte de Nega, aparece un individuo con una máscara y un cocodrilo de playa con la correa de un perro.
A principios de octubre del año 2015, C. Tangana publica 'Nada', en la que dice que tras dar un concierto en Vigo, el 15 de marzo de ese mismo año, cogió un tren a Madrid, su ciudad natal, para esperar en la salida de un concierto de los Chikos del Maiz a Nega y pegarle, además de entrar, ya de lleno, en un encontronazo personal con el rapero valenciano. Esta canción, con más de un millón y medio de visitas en Youtube fue el desencadenante del 'beef' que levantó el interés de Pablo Iglesias. El estribillo suena así: 'Alguien me linkea la pochez esa a la que tú llamas vídeo y yo no digo nada. Alguien hace una captura fea, la pone por el Twitter, yo no digo nada. Te hablo a tu perfil porque eres fan y me sigues de hace tiempo, nunca dije nada. Lo primero que contestas es: "La idea pa' ese vídeo no fue mía", y yo no dije nada. Nada... ¡Nada! Nada... ¡bah!' En su Twitter, tras la polémica levantada por este nuevo pique, el de Madrid publicó una conversación con los de Valencia que evidenciaba el por qué de la escena del cocodrilo hinchable... además de cómo se llegó a las manos.
Tras esto, se hizo esperar bastante la respuesta de Nega. Ha sido este año, hace poco menos de una semana, los Chikos del Maíz lanzaron 'Los Pollos Hermanos'. Los tiros hacia el rapero madrileño eran ya evidentes, "¿Qué ocurre chico, el cocodrilo no suelta los verdes? Por lo visto solo paga disfraces" y "Con ese look del CEU San Pablo..., Soy el Nega, no el pagafantas de Carlotta... (Este último en referencia a Carlotta Cosials, la vocalista del grupo Hinds, a la que C. Tangana le dijo en la canción C.H.I.T.O. que se quiere casar con ella y por redes sociales que dejase a su novio por él). Pablo Iglesias, que ya se sabe su gusto por el rap y los Chikos del Maiz, entró en juego a través de Twitter, esa herramienta que tanto bien y mal han hecho a los personajes públicos.
Quizá fuese por las referencias hacia su persona como un arma para vacilar al otro lo que despertó su interés por el conflicto, pero en octubre de 2015, justo cuando publicaba Nada, C. Tangana le escribió un tuit a Iglesias. Este año, tras sacar el tema los Chikos del Maíz de Los Pollos Hermanos, Iglesias respondía y C. Tangana hacía su consiguiente réplica.
En referencia a lo de Common y Drake, se debe a que la base de la canción Nada, está basada en una base de un tema de Drake y la de Los Pollos Hermanos, a una de Common. El vacile con respecto a ese tema es la trayectoria e imagen que están dando estos raperos, uno más enfocado en lo comercial y las ventas, como es el canadiense Drake, y el estadounidense Common, que la profundidad de sus letras están siendo más que valoradas por el público y las críticas.
Aunque este haya tenido bastante reconocimiento por parte de los medios, hay algunos encontronazos entre raperos que han marcado una época y se han forjado temas como clásicos del hip-hop nacional. Sobretodo uno de ellos, que coronó a Kase'o como el mejor rapero de España. Hay que remontarse a 1998, y hay que conocer a los protagonistas de la historia. Metro, uno de los pioneros en el mundo del hip-hop en España, catalán y miembro del grupo Geronación, creado en 1991 tuvo un encontronazo musical con el miembro de Violadores del Verso, Kase'o, que aún no se había consolidado como el gran artista que es.
El de Zaragoza saca en el 98 el tema de MC sin ningún aparente roce con Metro. Sin embargo, un año después, el de Geronación saca 'Gran MC , mejor persona', un tema que desató el primer gran 'beef' de España y avivó las ascuas que forjaron una de las mejores canciones del rap en español. En este tema, Metro acusaba al zaragozano de haber vendido su estilo, criticando a su vez sus rimas y sus formas. Kase'o sacaba en el mismo año de 1999, 'Mierda'. La canción arranca tranquila, como si fuese una canción normal, con la profundidad en el mensaje que siempre ha caracterizado a este rapero. Sin embargo, al final, explota. La referencia al propio Metro es directa, sin ningún tapujo, unos cuatro minutos de los diez que dura la canción que cambió la historia del rap nacional. En una entrevista, el propio Metro reconoció que no escuchó la canción que le dedicó, pero solo la presión mediática que tuvo y el reconocimiento y aceptación que le dio el mundo del hip-hop, le hizo alejarse mucho tiempo del rap y, a su vez, reconoció la habilidad de este rapero al que él mismo reconoce como el mejor del panorama nacional. Otra de las cosas que también le hizo alejarse del mundo del hip-hop fue que la canción se la produjo un amigo suyo, que también le producía sus canciones. Doce años después de silencio y mínimo contacto entre ambos, Kase'o publica en su Twitter esta foto abrazando a Metro, además de sacar un pequeño tema de poco más de dos minutos rapeando juntos en un camerino con unas letras de crítica social que siempre han caracterizado a ambos.
Otro de los 'beef' que merecen la pena recordar es la mítica canción de 'Ternera podrida'. Este no es precisamente un típico encontronazo entre raperos que cada uno se dedica una canción o unos versos. Esta vez, debido a la confianza que tenían entre ambos, Shotta y Zatu, sacaron esta canción conjunta en las que se metían el uno contra el otro. La salsa rosa de este encontronazo estuvo en las formas de atacarse que tuvieron ambos. Al conocerse desde hace tantos años, y en parte por la confianza que ya sabemos a lo que conlleva, las puyas que se tiraban rozaban el terreno de lo personal. Poco después, los chicos de Nueva Era sacaron junto a SFDK la canción Ernesto el Fresco, del disco 'Génesis' ya que Celedonio, al que iba dedicado el tema, ganó una batalla de gallos en la que Zatu era juez de una manera que levantó dudas sobre si se había escrito las letras anteriormente o no. En ella se hablaba de un tal Ernesto, como si fuese el crack y la revelación del rap en Sevilla. Este era Celedonio, a.k.a. Terrible, que no dudó en contestarle el 'beef' deseando en algunos versos la muerte al perro del Zatu. Este 'beef' también tensó algunas redecillas entre los sevillanos, ya que Nueva Era trabaja con la discografía de SFDK, SFDK Records y Celedonio gustaba mucho a ambos hermanos Alcántara.
El año pasado Tote King afirmó en una entrevista a eldiario.es que Zatu y él habían arreglado sus problemas personales, más que conocidos por todo el público del hip-hop, aunque lo que haya pasado queda para ellos. Lo que es seguro, es que los piques entre raperos es algo común. Y tiene sus voces defensoras y sus detractores. El pasado lunes Rayden aseguró en una entrevista a los Cuarenta Principales que encontronazos como los de C. Tangana y los Chikos del Maíz no favorecen nada a la música. Lo que sí es cierto es que el rap, desde sus orígenes, no se puede concebir sin competición, es la que le da el juego de personalidad al mundo hip-hop y lo que marca la diferencia de otros estilos musicales. Sin embargo, esta actitud puede concluir en lo que acabamos de ver, en encontronazos entre artistas. Esto no tiene porqué resultar mal al rap, como género, que incluso puede salir beneficiado escribiendo una historia íntima en la música. Depende de la actitud que adopte cada uno a la hora de enfrentar el 'beef': destacar por el talento o destacar por la falta de talante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.