Borrar
David Velasco junto a la portada de uno de sus últimos libros. SUR
Librojuegos: El 'Elige tu propia aventura' para mayores de 18 años

Librojuegos: El 'Elige tu propia aventura' para mayores de 18 años

Charlamos con David Velasco, un malagueño que ha llevado a otro nivel los clásicos 'Elige tu propia aventura'

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de octubre 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Periodista de profesión, escritor por vocación. El malagueño David Velasco, afincado ahora en Ceuta, se lanzó al mundo de la novela en 2007 con la primera entrega de la saga de fantasía épica 'Los manuscritos de Neithel'. Ahora, 11 años después de aquel primer volumen, ha trasladado su afición por el rol a una evolución de los clásicos libros de estilo 'Elige tu propia aventura', con la salvedad de que están destinados a un público adulto.

- Hace 7 años te entrevistamos en SUR y por aquel entonces 'Los manuscritos de Neithel' ya eran un éxito. Lectores de México, EE UU y varios países de Sudamérica concluían en aquella fecha la trilogía. ¿Qué te llevó a cambiar de género y de estilo?

Tenía muchas ganas de escribir un librojuego, porque una de las cosas que me llevaron a realizar las novelas de fantasía fue ser máster en juegos de rol. Dedicaba mucho tiempo a preparar las partidas y al final solo las disfrutaban los amigos que jugaban, y siempre me animaban a hacer algo que pudiera llegar a más gente. Lo primero que hice fue escribir novelas, pero en realidad lo que quería era que disfrutaran de esas partidas de rol y lo más cercano era un librojuego.

- Todos recordamos los librojuegos de 'Elige tu propia aventura', pero tú has ido un paso más allá. Digamos que añades una vertiente de rol. ¿Cómo se te ocurrió?

En los años ochenta existían algunos, como los 'Fighting Fantasy' o los 'Dungeons and Dragons', pero el paso diferencial que yo he dado frente a esos es enfocarlos al público adulto. He querido dirigirme a esos niños que disfrutaron de los primeros librojuegos y ahora han crecido y no encuentran nada similar que se adecúe a su edad. De hecho, he recibido muy buena respuesta por su parte. En mis web y en mis libros aparece mi WhatsApp y la gente me contacta para felicitarme o para preguntarme cosas de las reglas. Si no fuera por esa cercanía que tengo con ellos y por su apoyo y cariño, lo hubiera dejado hace tiempo por la difícil situación que hay a nivel editorial.

- ¿Es complicado publicar en España un librojuego con alguna editorial grande?

Que editen cosas puntuales hay alguna pequeña, pero con las grandes es imposible. De hecho, tengo respuesta de prácticamente todas diciendo que les parecen interesantes mis libros, pero que no publican librojuegos, que es algo del pasado que no tiene mercado. Eso me llevó a publicar directamente en Amazon en impresión bajo demanda. Me permite vender en todo el mundo y ellos se encargan de imprimir según el lector compra.

- Características, profesiones, equipo, etc. ¿Has tomado como base algún manual de rol o has desarrollado las mecánicas desde cero?

Las mecánicas las he creado desde cero. Como máster me inventé unas partidas basadas en 'Los manuscritos de Neithel' en las que solo jugaron amigos, donde desarrollé unas reglas que he utilizado para mis librojuegos.

- Explícame brevemente, para alguien que no sepa de lo que hablamos, ¿qué ofrecen tus libros?

Si hablamos de 'Héroes del Acero', pasártelo superbien en una aventura que vas a vivir en primera persona, pero usando tu imaginación. Si nos centramos en Expediente Anunnaki, a eso se le suma una trama dura dirigida a mayores de 18 años. En este incluso saco a los lectores del libro, les hago hacer cosas en la vida real para seguir avanzando, algo que la gente no se espera.

Librojuegos de la saga Héroes del Acero, de David velasco.
Librojuegos de la saga Héroes del Acero, de David velasco. SUR

- ¿Cómo se escribe un libro en el que das saltos constantes y en el que incluyes acciones a desempeñar?

Siempre digo que escribir un librojuego es el triple de difícil que escribir una novela. Por un lado, tenemos el argumento, que en mi caso lo concibo como si fuera una novela per se, con tramas complejas donde cuido todos los detalles hasta el punto de que puedan funcionar como tal. Por otra parte, utilizo un excel en el que voy marcando mediante columnas y colores de dónde a dónde te lleva cada punto, que completo según avanzo en la novela. Luego marco en rojo los que ya he concluido y en blanco los que aún están por rellenar. Por último, nivelo la propia dificultad del juego, para que no quede descompensado y los lectores puedan disfrutar de la experiencia, con enemigos que les supongan un desafío mientras avanzan, pero que no lleguen a ser imposibles.

- ¿Cómo se te ocurrió incluir diferentes niveles de dificultad?

Nunca me lo había encontrado en otro librojuego. Me inspiré en los videojuegos y lo hice pensando en los gustos de la gente. Hay personas que tienen mala suerte en los dados y de esta forma no se frustran, pueden bajarle uno o dos niveles de dificultad a esa parte y continuar.

- ¿Qué ocurre cuando un jugador muere?

Como mis libros son muy largos, en torno a las 10 o 15 horas, no puedo hacer que los lectores vuelvan a empezar de cero, como en los librojuegos de los ochenta. Por ello, en 'Héroes del Acero' creé los campamentos base y en 'Expediente Anunnaki' las zonas seguras, que son como si fueran un punto de guardado de un videojuego. Al llegar allí, el jugador apunta en su ficha el número y si muere, vuelve a ese punto.

- No recomendado a menores de 18 años. ¿No cierra muchas puertas para una propuesta de este estilo?

Para evitar eso está 'Héroes del Acero', que aunque está enfocado a gente adulta, a partir de 15-16 años ya pueden leerlo. 'Expediente Anunnaki' en cambio no, porque no me he cortado nada en la trama que he desarrollado en él.

- Entiendo que una desventaja de este formato es el no poder disfrutar de él en el metro o bus. ¿Has pensado crear algún tipo de app que incluya fichas y dados?

Eso sería transformar el propio librojuego en una app, que aunque ya existe alguna, no lo puedo hacer yo solo, ya que dependo de un desarrollador. Por ahora no es una prioridad, ya que prefiero centrarme en el papel.

- Por último, ¿en qué te encuentras trabajando ahora mismo?

En otro librojuego, en la línea de 'Expediente Anunnaki' pero en un universo nuevo. No quiero explotar los anteriores para que la gente no se aburra y prefiero lanzar otras propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios