Borrar
Organización del festival, miembros institucionales y artistas, en la presentación en el Ateneo de Málaga. c. pinto
#ESTIVAL: El arte local se acerca a las calles de Málaga

#ESTIVAL: El arte local se acerca a las calles de Málaga

El Festival de Arte Contemporáneo de la ciudad llega a su cuarta edición de la mano de La Casa Amarilla y artistas de todas las disciplinas con actividades durante todo el mes de julio

cristina pinto

Viernes, 2 de julio 2021, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que el héroe griego Ulises representaba como nadie a la aventura humana tras toda las leyendas contadas de aquel viaje de vuelta a Ítaca. Bajo este símbolo llega la cuarta edición de #ESTIVAL, el Festival de Arte Contemporáneo que sale a la calle para acercar el arte local a través de actividades multidisciplinares. Y es que la aventura a la que se ha visto sometida el arte en los últimos años puede equipararse a la de esta leyenda de Ulises: el artista como esa figura que busca su propio destino.

Algo así fue lo que hizo La Casa Amarilla (LCA) en 2017 cuando decidió crear este festival para enseñar al mundo que el arte también puede tener un hueco importante en la agenda del verano malagueño. Un mes (del 3 al 20 de julio) en el que hay actividades culturales disponibles para todo tipo de disciplinas. Así lo explicó el director de LCA desde hace más de diez años, David Burbano: «Tendremos un mes completo de actividades culturales con grandes artistas tanto en la sede del Ateneo como en La Casa Amarilla. Aunque el día 7 tendremos a más de veinte artistas en calle Alcazabilla con una gran actividad que iremos desvelando poco a poco», aseguraba el gestor cultural en la presentación de #ESTIVAL.

Esta actividad añadida a la oferta cultural de Málaga en los próximos días fue valorada por la concejala de Cultura, Noelia Losada, que destacaba «el orgullo por todas las cosas que hay por hacer en la ciudad». «Este festival se creó para sacar a la calle el arte, para que el público se pudiera encontrar con este arte contemplativo. Y me gustaría que esta fuese una iniciativa que se consolide, es muy importante educar al público y la labor que hacen es encomiable», valoraba la concejala. Acompañando también en este acto de presentación en la mañana del viernes estuvo la presidenta del Ateneo, Victoria Abón: «Esto va a ser un pelotazo cultural», apuntaba.

Exposiciones y performances

En la agenda de este #ESTIVAL 2021 destaca la exposición llamada 'El viaje de Ulises' en la antesala del Ateneo de Málaga. Una muestra creada y concebida para ese mismo espacio y donde participan ocho artistas: Javier Roz, Cristina Savage, Ismael Kachtihi del Moral, Marta O Nilsson, Yolanda Dorda, Cristina Peralta, David Burbano y Eryk Pall. Otra exposición, pero al aire libre, es la que será la protagonista en calle Alcazabilla con 15 mupis que muestren la obra de los artistas, todo bajo el lema 'Que el arte te encuentre a ti' y con el nombre #OffYellowSummer. Aquí es donde Cervezas San Miguel, patrocinador de este festival, apostó por este espacio para que el arte llegase al público en un espacio más amplio y concurrido en la ciudad.

La performance es otra de las cosas que el Festival de Arte Contemporáneo de Málaga tiene preparado para su cuarta edición con artistas de varios puntos del país como Isabel León, Nela Cote, Abel Azcona o Martín Tolosa Marín, que realizarán performances en la sede de La Casa Amarilla y en el Ateneo, buscando así y rememorando ese viaje de Ulises de regreso a Ítaca. Algo así como el artista volviendo a su casa, a su hogar, al núcleo donde nace el arte local con #ESTIVAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios