Concerto Málaga pone en marcha su futura sede en Teatinos
Las obras del nuevo equipamiento cultural comenzarán en septiembre con un presupuesto cercano al millón de euros
Ha pasado un cuarto de siglo desde que sonaron los primeros acordes de Concerto Málaga y la formación musical enfila uno de sus proyectos de ... mayor calado: la construcción de una sede en Teatinos. El proyecto ha tenido este viernes su presentación oficial con la simbólica colocación de la primera piedra de las obras y la previsión de iniciar las obras en septiembre para abrir sus puertas dentro de un año.
Publicidad
La iniciativa liderada por la Fundación Hispania Música, matriz de Concerto Málaga, tiene un presupuesto estimado de un millón de euros y se ha bautizado como Collegium Musicum. El estudio EZAR con los arquitectos Pablo Atienza y Juan Blázquez firma el nuevo equipamiento desplegado en una superficie de 700 metros cuadrados y ocho metros de altura en la avenida Gregorio Prieto de la capital.
Así, la nueva sede contará con “una gran sala de ensayo y un estudio de grabación, dependencias para la fundación, que incluirá entre otros espacios de archivo y biblioteca, junto con la zona formativa y didáctica de la institución que abarcará inicialmente la enseñanza de la música en la educación infantil y el postgrado y su perfeccionamiento artístico”, como han detallado este viernes desde la Fundación Hispania Música.
El presidente de la fundación, José Manuel Gil de Gálvez, ha presentado la futura sede como “el principal laboratorio creativo de Andalucía, en donde Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga implantarán acciones innovadoras que ensayen nuevas herramientas y modelos empresariales”. Gil de Gálvez ha sostenido que la institución musical enfila su actividad en el fomento de la formación musical, “así como en la investigación, divulgación y el conocimiento de las obras musicales de cámara españolas, incluido el patrimonio histórico musical”. En este sentido, Gil de Gálvez ha reiterado la “especial atención al público más joven” que mueve la labor de la fundación.
Primera piedra
El acto de colocación de la primera piedra de la futura sede de la Fundación Hispania Música ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha querido destacar la importancia que el nuevo equipamiento y su papel en la proyección musical de Málaga a nivel “local, nacional e internacional”. En la “capsula del tiempo” incluida en la urna del acto de esta mañana, los patronos de Fundación Hispania Música- Concerto Málaga “han querido dejar varios efectos tanto personales como institucionales a modo de hitos alcanzados en sus casi veinticinco años de historia”.
Publicidad
Entre ellos figuran “una copia de las escrituras de constitución de la fundación, así como la medalla otorgada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación a los premios Grammy a la orquesta, Concerto Málaga, como primera orquesta española de sus características en ser nominada a tan prestigioso galardón”.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión