Borrar
El edificio de viviendas Deflat Kleiburg, en Ámsterdam.
El Mies van der Rohe apuesta por el reciclaje social

El Mies van der Rohe apuesta por el reciclaje social

Premia la remodelación de un bloque de los años sesenta en Ámsterdam y el diseño de viviendas para familias numerosas en Bélgica

Miguel Lorenci

Viernes, 12 de mayo 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio Mies van der Rohe apuesta por el reciclaje social. La remodelación de un edificio de viviendas de los años sesenta en Ámsterdam recibió este viernes el prestigioso premio que otorgan la fundación Mies y la Comisión Europea. Se lo otorgaron a los estudios NL architects y XVW architectuur, responsables del rescate un vetusto y gris edificio residencial construido en los años sesenta en la capital holandesa y amenazado por la piqueta. Por primera vez el premio se otorga a un proyecto de renovación de un edificio ya existente y no recae en una obra de nueva planta.

El premio al Arquitecto Emergente fue para otro proyecto de viviendas sociales, esta vez en las inmediaciones de la capital de Bélgica. El presidente de la fundación, Daniel Mòdol, destacó que los dos galardones «inciden en la visión y misión social de la arquitectura». El jurado destacó «la calidad y relevancia del programa de vivienda colectiva».

Deflat Kleiburg es enorme un edificio curvado de medio millar de apartamentos situado en el barrio de Bijlmermeer y que sus nuevos residentes rediseñaron junto a los arquitectos siguiendo un «master plan» que permitió ampliar las viviendas vertical y horizontalmente. Fue una actuación también urbanística que revitalizó la calle y el barrio con viviendas a un precio más que asequible, unos 1.200 euros el metro cuadrado, una bicoca para los altos precios de la capital holandesa.

NL architects y XVW architectuur trabajaron para Kondor Wessels Vastgoed, promotor de la innovadora renovación de uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos. El Consorcio Deflat lo rescató convirtiéndolo en un 'Klusflat', lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos.

El proyecto holandés se impuso a finalistas como el Museo Memorial de Rivesaltes (Francia), el Museo de Katyn en Varsovia, el Kannikegården en Ribe (Dinamarca) y el Ely Court en Londres.

El premio al Arquitecto Emergente 2017 fue para los estudios bruselenses MSA/V+ por la obra 'NAVEZ'. Se tata de cinco unidades de vivienda social en la ciudad de Schaerbeek, al norte de Bruselas. «Es un proyecto que cumple la doble ambición de las autoridades locales de representar el esquema de revitalización urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas», destaca la fundación

Los proyectos premiados se impusieron entre 355 aspirantes de 36 países europeos. El premio más prestigioso de la arquitectura europea se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 para la mención especial. Se otorgó por primera vez en 1987 «para contribuir al desarrollo de la arquitectura urbana contemporánea del viejo continente». La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

En el jurado estuvieron los arquitectos Stephen Bates (Reino Unido), Gonçalo Byrne (Portugal), Peter Cachola Schmal (Alemania), Pelin Dervis (Turquía), Dominique Jakob (Francia), Juulia Kauste (Finlandia) y Malgorzata Omilanowska (Polonia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios