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Retrato de la exposición 'De Laboris'.

Pierre Gonnord da voz a los anónimos

Sus conmovedores, gigantescos e inconfundibles retratos son una suerte de espejo que otorga presencia a colectivos y personas casi invisibles en la vertiginosa era de la globalización

Miguel Lorenci

Sábado, 7 de mayo 2016, 07:35

Pocos fotógrafos han desarrollado un estilo tan genuino y reconocible como el francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963). Sus conmovedores, gigantescos e inconfundibles retratos son una suerte de espejo que otorga presencia a colectivos y personas casi invisibles en la vertiginosa era de la globalización. El fotógrafo presenta una serie inédita en el Museo Universidad de Navarra, 'De Laboris'. Son 40 retratos en gran formato y un vídeo sobre dos comunidades que han centrado su atención en los ultimo años: los gitanos y los mineros.

Asegura Gonnord que sus retratos pretenden «romper las barreras sociales» y conseguir que el público «se mimetice» con los protagonistas a través de unas fotografías concebidas «como un espejo en el que descubrirse a sí mismo y a la condición humana». Unas potentes imágenes que evocan los retratos de Caravaggio o Velázquez y que propician una reflexión sobre la escasa visibilidad en nuestras sociedades de algunas minorías.

De las 40 fotografías que incluye 'De Laboris', 38 son inéditas. Todas retratan tipos, entornos y actividades olvidadas o casi desconocidas, desarrolladas en zonas rurales amenazadas por la globalización. Como los trabajadores de las minas de carbón en Asturias o el clan gitano de raíces luso-extremeñas que habita en La Raya, la frontera entre España y Portugal que nuestros vecinos del oeste llaman A Raia.

'De Laboris' tiene su origen en un proyecto de Gonnord para el programa 'Tender Puentes' que el museo navarro comenzó en 2013 y que el fotógrafo amplió hasta convertirlo en una vibrante exposición. El museo invita a fotógrafos contemporáneos a confrontar su trabajo con el de pioneros del género de la España del siglo XIX presentes en sus colecciones, como Napper, Laurent, Ortiz Echagüe o Tenison.

Sus retratos se despliegan por la sala La Caixa, la más amplia del edificio de Moneo, con casi 500 metros cuadrados y paredes entre los 11 y los 15 metros de altura.

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