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Presentación de la Cátedra de Inclusión Social en el Rectorado de la UMA. Crónica

La UMA y el Ayuntamiento de Málaga impulsan una Cátedra de Inclusión Social

La decana de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, pone de manifiesto «la consolidación del personal docente e investigador de la facultad y su capacidad para desarrollar proyectos que redundan en transferencia a la sociedad»

Isabel Cisneros

Martes, 24 de octubre 2023, 10:42

La nueva Cátedra de Inclusión Social es un convenio de colaboración que ha unido a la UMA y al Ayuntamiento de Málaga por la investigación y la transferencia de conocimientos sobre la exclusión y la inclusión social.

Su línea de trabajo está estructurada en tres ámbitos: la investigación científica de los procesos de inclusión y exclusión social; la formación de los profesionales del sector y la de los alumnos de los grados y másteres relacionados, y la difusión del conocimiento del sector, tanto teórico como práctico, por parte de todos los integrantes. Además, el equipo investigador de la Cátedra está formado por 36 profesores de la UMA, en colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La decana de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, asegura que esta cátedra pone de manifiesto «la consolidación del personal docente e investigador de la facultad y su capacidad para desarrollar proyectos de investigación que redundan en transferencia a la sociedad».

Ámbitos de trabajo

La Cátedra de Inclusión Social está enfocada en tres grandes ámbitos y cada uno conlleva una serie de proyectos. La directora de la cátedra, Mariola Palma, insiste en que el principal objetivo de este proyecto es «ofrecer soluciones y respuestas efectivas ante las necesidades sociales de la ciudadanía». Además, confiesa que «las personas que conforman la cátedra, que están comprometidas con la necesidad de hacer práctica y aplicada su docencia e investigación, llevan mucho tiempo trabajando para esto». Así, en materia de investigación hay iniciativas para abordar la prevalencia de los problemas sociales mediante un mapa de incidencia de las necesidades en las diferentes zonas de la ciudad, las dificultades que conlleva la burocratización o intervenciones dirigidas a romper el aislamiento y la falta de comunicación de las personas sin hogar. Además, hay acciones específicas sobre la soledad no deseada, el absentismo escolar, los conflictos entre migrantes y la población autóctona, los malos tratos en usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios o las necesidades digitales de los mayores.

En el apartado relativo a la transferencia y difusión del conocimiento, el acuerdo incluye la realización de un podcast con tertulias y entrevistas sobre los proyectos llevados a cabo en las diferentes Zonas Básicas de Servicios Sociales que se emitirá por Canal Málaga, plataformas digitales y redes sociales; un cinefórum con la proyección de películas de temática social y su posterior debate con participación de profesionales de los Servicios Sociales y del personal docente.

En el campo de la formación se contemplan acciones dirigidas a los profesionales mediante el análisis del capital humano y de las necesidades formativas, su calidad de vida y la puesta en marcha de un aula virtual y de un foro interprofesional; así como también al alumnado con su participación en el podcast o el cinefórum, entre otros.

Colaboración

La nueva Cátedra ha sido impulsada desde la UMA por el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Servicios Sociales y Antropología Social, en colaboración con el Observatorio Municipal para la Inclusión Social, en una línea de colaboración que se remonta a 2022, con una aportación económica del Ayuntamiento de 20.000 euros anuales, tanto en 2022 como en 2023, existiendo una dotación similar para 2024.

Mariola Palma destaca como una de las funciones «la investigación de las causas de la exclusión social y el conocimiento de la población en situación de vulnerabilidad; el análisis de la evolución de las necesidades sociales existentes y la detección de nuevas necesidades; con un doble objetivo, el primero, facilitar diagnósticos sociales que apoyen la planificación de los Servicios Sociales».

La directora de la cátedra afirma que «está segura de que darán un salto cualitativo en su experiencia de colaboración». «Tenemos el desafío de producir, de generar nuevas soluciones o no tan nuevas, pero más efectivas, ante las complejidades que rodean a los procesos y dinámicas relacionadas con la exclusión social», añade.

Mariola Palma desarrolla que es «habitual encontrar colaboraciones entre investigadores y profesionales para el desarrollo de estudios específicos, para investigaciones finalistas y trabajos de estudiantes». Sin embargo, hace hincapié en que «los desafíos a los que se enfrentan requieren de procesos generativos de conocimientos, no de colaboraciones puntuales, si no de espacios estables, horizontales, evaluativos, que avancen hacia un capital común de nuevos saberes», y que la Cátedra de Inclusión Social «sí aporta este espacio».

Esta cátedra consolida un trabajo de muchos años para contar con un «espacio estable» para colaborar de manera directa con la realidad social y profesional de los servicios sociales, así como aprender las demandas reales de la ciudadanía actual.

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