Borrar
Las tres jugadoras universitarias del Rincón Fertilidad María Pérez, Marta Vidal y Marina Martín.. Eva S. Melendo

Un tridente universitario de Primera División

Las jugadoras del Rincón Fertilidad María Pérez, Marta Vidal y Marina Martín compaginan la élite del balonmano con el estudio

CRISTINA PINTO

Martes, 17 de diciembre 2019, 00:35

Jugar en la División de Honor del balonmano español supone dedicarle muchas horas al entrenamiento. Y si además se le suma estudiar una carrera, implica aún más esfuerzo. María Pérez, Marta Vidal y Marina Martín lo saben mejor que nadie. La rutina de las tres jugadoras universitarias del Rincón Fertilidad tiene como protagonistas a la UMA y a la Liga Guerreras Iberdrola. Dedicación máxima al balonmano y a sus respectivas carreras. Pero como dice Marta Vidal, una de las guardametas del equipo, «cuando quieres y pones esfuerzo, se puede».

La portera del Rincón Fertilidad llegó hace dos temporadas desde León y sería ahí cuando comenzó su andadura con el club deportivo y con la Universidad de Málaga, donde estudia Fisioterapia. Feliz tanto con el equipo malagueño como con la carrera. «Estoy muy contenta porque este año ya tengo asignaturas más específicas. Desde pequeña he hecho deporte y he tenido que estudiar. Aprendes a planificarte y organizar el día a día», asegura Marta Vidal. Además, la unión que caracteriza a este club malagueño también se ve reflejada en el estudio. «Cuando son muchas horas en el autobús para jugar los partidos los fines de semana, montamos nuestros propios escritorios y repasamos las asignaturas», comenta la guardameta entre risas cómplices con sus otras dos compañeras universitarias.

El caso de la malagueña Marina Martín, una de las veteranas del equipo, no dista mucho del de Marta Vidal. La extremo derecho está en quinto de Medicina. Sus estudios van viento en popa y el balonmano es su gran pasión. «El año pasado pensé en dejar al equipo, pero me convenció el gran proyecto que se hizo. El próximo curso son muchas prácticas y también hay en el turno de tarde. Puede que coincida con entrenamientos. Además, empezaría a estudiar para el MIR y las clases de la academia son los sábados. No sé que será de mi futuro», confiesa Marina.

María Pérez, la tercera 'M' de este tridente universitario del Rincón Fertilidad, estudia 3.º de Educación Primaria. La central malagueña tiene su plan ideal en mente. «Sería perfecto trabajar en un colegio, tener horario de mañana y por las tardes poder entrenar», asegura. A pesar de ser su tercer año de carrera, son dos los que lleva en la UMA, ya que el primer año, por estar en otro equipo de balonmano lo hizo en Almería. «Siempre he buscado la manera de poder hacer las dos cosas. Depende de las prioridades que tenga cada uno. Nosotras tenemos por delante de todo al balonmano y los estudios», resalta la central.

Vía de escape

Para las tres deportistas de élite, el deporte es el momento de desconexión en su día a día. «El balonmano me complementa, me libera. Cuando estás estudiando por la tarde piensas en el tiempo que te queda para entrenar y te motiva. Además me reúno con las chicas, que son mi familia de aquí», cuenta Marta Vidal. «Esto es una vía de escape para los estudios», añade la malagueña María Pérez.

Al igual que todas coinciden en que la Universidad les da facilidades, también el club es flexible para que puedan llevar ambas cosas al día. «Como todos, me agobio en exámenes. Pero hay profesores que dan facilidades y algunas veces me han cambiado exámenes. el club también es comprensivo, de hecho en las sesiones de entrenamiento por la mañana no vengo para poder ir a clase», explica Marina Martín. Por su parte, María López está haciendo la mención de Educación Física y afirma estar muy contenta con la comprensión de los profesores. «Saben que estoy con el tema del balonmano y me ayudan», asegura la central.

Este fin de semana, las jugadoras del Rincón Fertilidad vuelven a la carga en la Liga tras el parón de selecciones. El equipo está el 5.º en la tabla y ahora llegan dos partidos fuertes en los que no pueden dejar atrás ningún punto para subir en la tabla. Estas paradas en la competición les da un respiro para ponerse al día en el estudio, aunque si se mira por el lado deportivo, tiene su parte negativa. Como dice Marina, «los parones me benefician para los estudios, pero para el equipo es complicado porque perdemos el ritmo de competición y eso es esencial. Por una parte me beneficia y por la otra no». Estas tres deportistas triunfan en la Primera División del balonmano y en sus carreras. Todo un ejemplo de sacrificio, dedicación y responsabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un tridente universitario de Primera División

Un tridente universitario de Primera División