Borrar
Rosario Gutiérrez Pérez. :: Félix palacios
«Queremos construir desde la práctica un conocimiento nuevo»

«Queremos construir desde la práctica un conocimiento nuevo»

Rosario Gutiérrez Pérez Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

CARLOS CONTRERAS

MÁLAGA.

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosario Gutiérrez Pérez es la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2016. En el anterior equipo de gobierno fue vicedecana de Infraestructuras y después secretaria del centro. En el cargo actual ha tenido que afrontar diferentes proyectos y en los dos años que le quedan a su mandato quiere seguir liderando algunos más.

-Hay alumnos que piensan que se aprende más teoría en las prácticas que en clase. ¿Qué opina usted?

-Esa conclusión es perfecta, porque en esta facultad apostamos por que las prácticas estuvieran en el primer cuatrimestre para eso. No se trata de poner en práctica la teoría que ya han aprendido, sino formalizar y construir un conocimiento nuevo desde la práctica. Hemos intentado romper ese binomio teoría-práctica y que sea la propia práctica la que permita la construcción de un conocimiento teórico. De hecho, en los TFG de los cuatro títulos los alumnos tienen un proyecto de intervención autónoma. Eso significa que ellos diseñan un plan de trabajo y lo implementan en un aula. Tienen la obligación de hacerlo así. El TFG viene siendo una revisión de ese proceso.

-¿Cómo afronta este curso académico 2018/19?

-Lo afrontamos con la misma iniciativa que venimos teniendo siempre. Con las dificultades de espacio que tenemos, pero esperemos que el año que viene dispongamos de mucho más espacio por el traslado de la Facultad de Psicología a su nuevo edificio.

-¿Qué pasa con la secretaría de la facultad que muchos de los alumnos se quejan de su funcionamiento?

-La secretaría tiene una fase de colapso entre el mes de septiembre y octubre. La jefa de secretaría organiza todo el trabajo de la manera más eficaz posible, pero atendemos a más 4.000 estudiantes. Yo soy la primera que me hago cargo de la situación. La única medida paliativa es que haya más gestión a través de nuestra página web y que los estudiantes la utilicen para que no se vean afectados por este tipo de cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios