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Psicología y Logopedia se renuevan

Psicología y Logopedia se renuevan

El inminente traslado al nuevo edificio en la Ampliación y la modificación de los planes de estudio forman parte del futuro de esta facultad

SANDRA MIRAS

MÁLAGA.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:08

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La Facultad de Psicología y Logopedia afronta un nuevo curso, que podría ser el último en el campus de Teatinos, con una mochila llena de novedades. En 2018 se llevó a cabo la regulación del grado de Psicología. Sin embargo, los deseos de esta facultad por mejorar van a más. Según la decana, Rosa Esteve, tienen «listas para enviar al Vicerrectorado de Grado dos modificaciones». Una para los dos grados que se imparten en el centro y otra para uno de los másteres, el de Psicología General Sanitaria.

Esta propuesta pasará por el consejo de gobierno a principios del próximo año. No se trata de unas simples modificaciones, sino que han pasado por un largo proceso. Durante tres años, se han estado realizando encuestas al profesorado, a los estudiantes y a los egresados. «A través de grupos de discusión, analizamos las fortalezas y las debilidades de los títulos», indica Esteve. Las nuevas memorias de estos estudios están originadas por una reflexión docente y que se centran en la resolución de problemas. El máster es la titulación que menos se va a modificar. Para este posgrado se ha previsto la reorganización del Practicum. El cambio consiste en pasar de dos a tres memorias. Las asignaturas también se han cambiado a raíz del análisis. Han desaparecido algunas y se han incorporado otras.

Por su parte, Logopedia afrontará una transformación un poco más significativa. Al tratarse de un grado habilitante (es decir, que no necesitan un máster para su incorporación al mercado laboral), «hemos intentado que quede bien reflejado el componente de prácticas externas», asegura la decana. En menor medida, las asignaturas de esta titulación van a sufrir un cambio. El gran anhelo de este grado es poder contar con un máster para que puedan continuar con sus estudios. «La facultad debe proponerse muy seriamente ofrecer a los estudiantes (de Logopedia) un posgrado», asevera Esteve. Como solución a esta falta, intentaron formar un máster interuniversitario con la Universidad de Granada. Esta solución no fue posible por cuestiones administrativas.

Logopedia necesita un posgrado propio en la UMA para que los alumnos puedan continuar sus estudiosLa asignatura de Practicum de ambos grados ayuda al alumno a relacionarse con la realidad laboralSe está intentando regular como profesión la rama de intervención social y comunitaria

Sin duda, Psicología va a experimentar una transformación mayor a la de las otras titulaciones. «Ha sido un cambio muy meditado y consensuado», confirma la decana. Este grado ha reformulado su plan de estudio por uno más «racional». La mayoría de las modificaciones que se van a realizar giran en torno a las asignaturas. Por ejemplo, se ha planteado la reorganización del calendario de algunas materias. De igual modo, han pensado en readaptar otras asignaturas. Durante los dos primeros cursos, este grado está muy centrado en la psicología clínica y cuando pasan a cursos superiores se encuentran de pronto con materias basadas en otras ramas de la profesión. «Las asignaturas de psicología evolutiva no se dan hasta tercero», cuenta Rosa Esteve. Se van a suceder otras modificaciones más leves como el aumento de créditos en la asignatura de 'Psicología jurídica' o el cambio de denominación en las materias de 'Metodología'. En cuanto a posgrados, Psicología oferta dos másteres. No obstante, han presentado un anteproyecto a la Junta de Andalucía para formalizar la creación del Máster Interuniversitario de Psicología Educativa. La conformación de este posgrado supondría que los tres itinerarios que ofrece esta titulación se verían completados.

Prácticas

Ambos grados, entre sus asignaturas, cuentan con un Practicum. En las dos titulaciones, estas prácticas externas se ofertan en los últimos años de la carrera. Con ellas consiguen que el alumnado pueda llevar a la realidad los conocimientos adquiridos durante las horas teóricas. Estas prácticas externas, además, incluyen la redacción de una memoria, acudir a las reuniones con el tutor asignado y asistir a los seminarios sobre ética profesional.

La facultad pone a disposición de los estudiantes un listado de centros en los que pueden realizar sus prácticas externas, previo contacto con el mismo. «El decanato tiene que hablar con el centro para saber cuántas plazas ofrece», señala Esteve. Después, las instituciones proporcionan los horarios, el tipo de actividad que tienen que llevar a cabo o el semestre en el que pueden hacerlo.

En Psicología, solo cuentan con un Practicum el último año de carrera. Estas prácticas externas presentan tres itinerarios, dependiendo de la rama de la psicología a la que el estudiante quiera dedicarse. Estas son: psicología clínica, social y educativa. A principios de septiembre, el futuro psicólogo tiene acceso a una ficha en la que aparecen los centros ofertados y la información. A partir de ahí, cada alumno señala por orden de preferencia las instituciones en las que quiere realizar su Practicum. Pero las plazas se van asignando teniendo en cuenta dos variantes. Por un lado, la nota media del estudiante y, por otro, los créditos que han superado. «Un alumno que está más cerca de finalizar la carrera tiene mayor preferencia», puntualiza la decana.

Para Logopedia, el proceso es el mismo. La única diferencia que presenta esta titulación con respecto a Psicología es que cuenta con dos Practicum. El primero de ellos se realiza en el tercer año de la carrera y está destinado a la evaluación. El alumno no pone en práctica, directamente, los conocimientos adquiridos. El Practicum II, ya en el último curso del grado, está más enfocado a la intervención del estudiante en los proyectos que proporcione el centro. Pese a que los alumnos están contentos con las prácticas, creen que pueden organizarse mejor. «Los tutores deberían ponerse de acuerdo a la hora de seleccionar los criterios de evaluación», comenta Luna Alcalde, alumna de cuarto curso de Logopedia.

Salidas profesionales

El panorama laboral de las titulaciones impartidas en esta facultad depende mucho del tipo de grado. Por ejemplo, Logopedia es un grado habilitante y el estudiante no necesita complementar su educación para poder ejercer. «Tiene una empleabilidad magnífica», asegura Esteve. Sin embargo, los alumnos piensan que «se nos habla muy poco de la realidad de la profesión. No sabemos en qué sentido están enfocadas las salidas profesionales», cuenta Esther León, alumna del último curso de Logopedia.

Psicología, en cambio, lo tiene un poco más difícil. Este grado se considera que forma parte de las Ciencias de la Salud. Pero solo la rama sanitaria está regulada y habilita al estudiante para ejercer la profesión. Esto, a nivel laboral, supone un problema, puesto que hay una parte de la psicología regulada y otra que no. La decana ejemplifica esta situación. Expone que un ayuntamiento solicita la incorporación de un psicólogo con el máster sanitario. Sin embargo, quienes deberían optar a esa plaza son aquellos estudiantes que se han especializado en intervención social. «Se está abogando para que la rama de intervención social y comunitaria exista como profesión regulada», dice la decana.

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