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La profesora María Sánchez, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Eva S. Melendo
«El problema con la tecnología es la falta de concienciación»

«El problema con la tecnología es la falta de concienciación»

María Sánchez Profesora asociada del Departamento de Periodismo

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

MÁLAGA.

Martes, 14 de enero 2020

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La profesora de la UMA y técnico de Innovación en la UNIA María Sánchez ha concluido 2019 siendo candidata en Las Top 100, un concurso organizado por el portal de mujeres empresarias 'MujeresyCía'. La docente, que afronta el nuevo año con ilusión y responsabilidad, comparte algunos de los proyectos de aprendizaje abierto y transferencia que viene desarrollando así como su experiencia en formación sobre TICs y competencias digitales.

-Además de ser profesora e investigadora en la UMA es gestora de innovación y formación de profesorado en la UNIA. ¿Cómo compagina ambas ocupaciones?

-Siempre he sido inquieta, y la puesta en marcha de proyectos, la innovación y el intraemprendimiento me apasionan tanto como la docencia. Aunque siempre voy corriendo y con los horarios ajustados, me siento afortunada y considero, además, que mi doble rol me da la posibilidad de tener una visión completa interesante, desde el escenario como profesora y desde el backstage como gestora, que me permite detectar problemas y conectar experiencias y personas. El tiempo cunde el doble y se crea y se innova a un ritmo ágil y de forma casi natural.

-¿Cómo comenzó su aventura en Las Top 100?

-Era algo que me apetecía y muchas personas me animaron para que me presentase. De hecho, mi candidatura la hice oficial el último día porque me pilló con un final de año apretado, y me daba cierto apuro porque me sonaba a autopromoción... Si me animé fue por defender algo en lo que creo firmemente, y es que la propuesta de valor de una persona no es su posición o su cargo, sino sus competencias y logros, la suma de todos los proyectos que es capaz de desarrollar y su forma única de hacerlos, su marca, haciendo un símil con estos términos empresariales. Tendemos a etiquetar, a determinados modelos. A veces cuesta encajar más con lo que no es convencional, pero también existe. La presentación de la candidatura no fue una cuestión de ego ni mucho menos, al revés. Yo tengo la sensación de que muchas veces en este tipo de cosas siempre encontramos los mismos perfiles, los asociados a grandes empresas o cargos públicos y políticos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Desde Innovación de la UNIA, y en colaboración con otras áreas, ahora se está impartiendo, con éxito y con más de 120 inscritos, la primera edición de un curso online tipo SPOC sobre la Alhambra, esto es, parecido al modelo MOOC (curso masivo online en abierto), en cuanto a que es audiovisual, pero dirigido a un público específico, profesorado de Primaria y Secundaria. También acabamos de concluir el programa de los llamados 'webinarsUNIA' de 2019, seminarios por webconferencia sobre competencias digitales y TICs para innovar.

-¿Cómo ha evolucionado la docencia con la implementación de las TICs?

-Si le hablo desde una perspectiva técnica y de la gestión de la enseñanza 'online', le confirmo que se están haciendo cosas que hace 10 años eran incipientes, casi una utopía. Todo ha derivado en otras fórmulas que no son el 'e-learning' convencional. A todos los niveles se utiliza la enseñanza virtual, aunque no todo el mundo la utilice con un sentido. Esto te ofrece la herramienta, pero no es el fin. Es una respuesta a cosas que antes hacíamos de otra manera. Esta opción es mucho más integradora.

-¿Los docentes de la universidad saben utilizar estas nuevas tecnologías?

-Precisamente eso es lo que trabajamos en la UNIA, la formación del profesorado. Como docente, hago pruebas de nuevas metodologías, como el método del caso o el aprendizaje invertido, proponiendo vídeos al alumnado y debatiendo sus contenidos en clase.

-¿Y los alumnos usan estas herramientas en su ámbito profesional?

-Es esencial enseñarles competencias digitales en sentido amplio, no solo mostrarles la parte técnica, sino su gestión y los aspectos legales, jurídicos y éticos que son tan importantes. La preocupación está en el uso de las tecnologías. Falta concienciar. El verdadero problema está en la educación que reciben de los mayores. Los estudiantes tienen las habilidades técnicas, pero yo creo que en lo profesional queda por sacarle más partido.

¿Quién es?

  • Currículum Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga. Profesora asociada del departamento.

  • Especialidad Ámbito de la innovación, la cultura digital, la comunicación y educación en red y los social media.

  • Otros cargos En la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es responsable, desde 2007, del diseño, coordinación docente, seguimiento y evaluación de procesos formativos mediante 'e-learning', programas de formación y apoyo al profesorado, convocatorias y otros proyectos sobre TICs e innovación educativa.

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