Borrar
La profesora del Área de Literatura Española de la UMA Rocío Peñalta Catalán, en la presentación del libro. crónica
La identidad y el género literario en las obras de Pablo Aranda

La identidad y el género literario en las obras de Pablo Aranda

Un libro de la profesora del Área de Literatura Española de la UMA Rocío Peñalta analiza en profundidad la novelística del escritor malagueño

ALBA TRUJILLO LÓPEZ

Martes, 29 de marzo 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor hacia la novelística del escritor y periodista malagueño Pablo Aranda (fallecido en agosto de 2020) impulsó a la profesora del Área de Literatura Española de la Universidad de Málaga Rocío Peñalta Catalán -licenciada en Periodismo por la UMA, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Estudios Interculturales y Literarios por la UCM- a escribir toda una obra dedicada al análisis de las novelas del que también fuera articulista de SUR.

La obra titulada 'Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda (1968-2020)' pertenece a la colección de 'Estudios y Ensayos' de UMA Editorial y profundiza en el estudio de dos aspectos característicos de estas novelas: los personajes y el género literario. «Me parece que son novelas de personajes que en realidad son el centro de la trama por las experiencias que tienen, cómo se ven a sí mismos; cómo los ven los demás; cómo se relacionan con los otros; son la parte fundamental de la novela. Lo que estudio es qué tipo de personajes son y cómo los construye Pablo Aranda. En cuanto al género literario lo que me interesaba era demostrar que en relación con las tres últimas novelas, 'Los soldados', 'El protegido' y 'La distancia', hubo como una estrategia editorial por decirlo así encuadrándose en el centro policíaco-criminal», añade Rocío Peñalta.

«Lo que más me gusta de sus novelas es la ternura con la que trata a sus personajes»

El objetivo del estudio fue demostrar que realmente ese no era el género al que pertenecían las obras de Pablo Aranda, si no que ese encasillamiento se debía a una especie de estrategia comercial: «Creo que no se adscriben exactamente a este género, suelen poner eso porque el género policíaco tiene muchísimos lectores, se vende mucho y demás, pero me parece que los aspectos de estas novelas son mucho más interesantes que la trama criminal en sí misma, que no era policiaca estrictamente, sino que justamente se sitúa en los márgenes del género policíaco que tiene con el resto de sus novelas, con esas novelas de personajes», confiesa esta escritora.

Lectura e interpretación

La falta de artículos académicos hechos hasta el momento sobre Pablo Aranda limitó las herramientas de búsqueda y ralentizó el tiempo de realización de la obra: «El caso es que sobre Pablo Aranda no había trabajos académicos, entonces la mayoría de mi trabajo se basa en mi lectura personal de sus novelas, luego también sí que hay muchísimas reseñas y entrevistas en prensa, también a él le consulté personalmente algunas dudas que me surgían. Y ya si que es cierto que en este último tiempo apareció algún artículo académico publicado, pero casi todo ha sido basado en mi lectura e interpretación», añade Peñalta.

El título del libro se refiere a escribir desde la periferia desde varias perspectivas; tanto desde el hecho de escribir desde Málaga como desde la periferia social a la que pertenecen sus personajes: «Málaga aparece por supuesto en sus novelas, tiene un papel muy importante como escenario y también me refiero a escribir desde la periferia de los géneros literarios porque no encaja exactamente en novela criminal aunque se le ha intentado encasillar ahí, más bien se mantiene en la periferia en esos márgenes del género literario y también sus personajes son periféricos en el sentido de que están un poco al margen de la sociedad», añade Rocío Peñalta.

Lo que se dedujo de los personajes fue que se construyeron a través de una visión interiorizada de ellos mismos y que no respondían al tipo de perfil integrado de la sociedad: «A través de la técnica del monólogo interior que utiliza Pablo Aranda en sus personajes, el lector accede al flujo de conciencia de los personajes donde se construyen sus identidades para saber cuáles son sus preocupaciones, miedos, prioridades, retos, y límites. Muchas veces son personajes en situación de exclusión social, proceden de familias desestructuradas o de clase social baja. En este sentido la escritura de Pablo Aranda vuelve a situarse otra vez en la periferia», declara Peñalta.

«Pablo Aranda siempre decía que yo era la mayor experta mundial en su obra»

La humanización de los personajes junto a su fiel estilo narrativo fueron unas de las tantas razones por las que esta investigadora admiraba la novelística de Pablo Aranda: «Lo que más admiraba de él es que tenía una escritura tan reconocible, tenía un estilo propio que me gusta mucho y también la sensibilidad y la ternura con la que trataba a sus personajes porque desde luego no son privilegiados, son personas que han sufrido distintos avatares en sus días y quizás no están en la mejor situación posible, pero él los trata con mucho amor y al final les da una salida esperanzadora que me gusta mucho», confiesa esta escritora.

Humor inteligente

Lo que más le atrae de sus obras es que no encajan en ningún género literario definitivo y los toques humorísticos que presentan, como en el caso de la obra 'Desprendimiento de rutina': «Me parece divertidísima, que tiene un humor muy inteligente, es irónica porque Pablo era bastante irónico escribiendo, pero al final es un humor blanco, no es dañino, no hace daño a nadie, entonces me parece genial, con lo breve que es la novela y la cantidad de cosas que cuenta, me parece que hace un retrato muy malagueño», admite Rocío Peñalta.

De lo único que se arrepiente esta autora en cierta medida es de no haber publicado antes el libro de manera definitiva para habérselo podido enseñar a Pablo Aranda en vida, que solo alcanzó a leer una versión de la obra encuadernada. «Me hubiese gustado que la hubiese visto en forma de libro aunque él siempre me decía que yo era la mayor experta mundial en su obra, pero claro como no había nadie que estudiase su obra pues era fácil», declara, entre risas, la autora.

El contenido de la obra fue reconocido con el Premio Málaga de Investigación 2018 en la modalidad de Humanidades, un galardón otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, en colaboración con la Fundación Málaga: «Fue una satisfacción tremenda porque la obra trataba sobre un tema que me apasionaba, me gusta muchísimo el hecho de que mi trabajo está hecho por placer en gran medida y que encima me otorguen este reconocimiento es estupendo, además en el ámbito académico se valoran mucho los premios de investigación, para el currículum viene estupendo», admite Rocío Peñalta.

Su próximo objetivo es seguir profundizando en las obras de Pablo Aranda con el análisis de sus novelas infantiles y así continuar con el legado de ser 'la mayor experta mundial en su obra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios