«Hay que desarrollar competencias digitales básicas para ser profesional»

La profesora e investigadora María Sánchez muestra el blog del curso. /Félix Palacios
La profesora e investigadora María Sánchez muestra el blog del curso. / Félix Palacios

La profesora de Periodismo de la UMA María Sánchez recibe hoy el Premio MOOC 2018 por un curso masivo online gratuito

VICTORIA BUSTAMANTE MÁLAGA.

Los Premios MOOC del Grupo Tordesillas conceden hoy un premio al curso masivo online gratuito en abierto 'Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en la red', de la profesora e investigadora del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga María Sánchez González, en colaboración con el profesor Joao Correira de Freitas, de la Universidad Nova de Lisboa.

María Sánchez es licenciada en Periodismo por la UMA y realizó su tesis doctoral, con sobresaliente cum laude por unanimidad, sobre los cibermedios, una investigación pionera en ese ámbito en 2007. Desde entonces su carrera y formación siempre han estado vinculadas a las nuevas tecnologías; primero en comunicación, luego en creación de contenidos digitales, e-learning, o educación en línea, e innovación educativa, sumando ya más de diez años de experiencia. «A mí me gustan muchas cosas a la vez», afirma cuando habla de todos los campos en los que ha investigado. «Cuando empecé en esta línea de comunicación digital, educación e innovación, estaba arrancando todo el e-learning. Mi forma de ser es ser muy iniciadora y exploradora y me puse a aprender mientras empezaba a rodar», recuerda. Reivindica que uno no siempre planifica lo que le va a pasar, y «se trata de no decir que no a las cosas y sumarte», como hizo con este curso por el que ha sido premiada.

PERFIL

Quién es
María Sánchez González, conocida también como Cibermarikiya, es licenciada (2003) y doctora en Periodismo (2007) por la Universidad de Málaga.
Cargo
Profesora e investigadora de Periodismo en la UMA. Responsable de proyectos de formación de profesorado e Innovación en UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).
Logros. Premio MOOC 2018 del Grupo Tordesillas por el curso 'Profesionales e-competentes
claves, estrategias y herramientas para innovar en la red'.

Esta iniciativa surgió a partir de la convocatoria del Grupo Tordesillas, una organización que congrega a universidades españolas, portuguesas y brasileñas, que exigía para participar que el proyecto fuera una colaboración de instituciones de distintos países. Una estancia académica en la Universidad Nova de Lisboa en 2015 de Sánchez hizo que esta propusiera crear el curso. «Conocía lo activos que eran en e-learning y producción audiovisual», recuerda la docente, más conocida en las redes como Cibermarikiya. «El proyecto lo preparamos a través de la red con herramientas colaborativas. Planificamos las grabaciones de los vídeos. Ellos tenían plató propio; la edición y postproducción se hacía aquí, en Málaga», explica la profesora de la UMA. Decidieron hacerlo muy dinámico e incluyeron casi cuarenta vídeos. «Lo más costoso fue que debía ser en dos idiomas y para los subtítulos tuvimos que contar con un traductor, la pequeña ayuda económica de la convocatoria se fue en eso y el trabajo del resto de implicados fue altruista», reconoce reivindicando que «para que estas iniciativas prosperen tiene que haber unas políticas claras por parte de las universidades y destinar también recursos».

«Lo más costoso del curso fue que debía estar en dos idiomas y tuvimos que contratar a un traductor»

El curso se realizó a través de la plataforma iberoamericana Miradax y se hicieron dos ediciones. «Tuvo muy buena acogida en cuanto a valoración, creo que uno de los aciertos es que la visión no era simplemente de redes sociales», explica. La materia iba más allá, «tenía más herramientas online interesantes, centrándonos en la visión de que hoy hay que desarrollar competencias digitales básicas para ser profesional, y de que ello a la vez mejora tu marca digital», resume. Un contenido que consiguió reunir a 4.700 participantes de distintas disciplinas, en su mayoría de España, pero también de Latinoamérica.

 

Fotos

Vídeos