«Al alumno prácticamente le da igual un plan que otro»

Carlos Rosa, en su despacho de la Escuela de Arquitectura./Félix Palacios
Carlos Rosa, en su despacho de la Escuela de Arquitectura. / Félix Palacios

El director de la Escuela de Arquitectura aborda los diferentes cambios realizados en el centro desde que ocupa el cargo

V. BUSTAMANTEMálaga

Málaga. Carlos Rosa es director de la Escuela de Arquitectura de Málaga desde 2015. Anteriormente fue secretario de la misma, y ha presidido el vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA. Además, es profesor del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Desde que se pusiera al frente de la escuela ha liderado grandes cambios y proyectos. Algunos de los más destacables son el cambio de plan de estudios, la reestructuración de espacios en el centro o la preparación de un novedoso laboratorio.

-¿Cuáles son las ventajas del nuevo plan?

-El nuevo plan te da dos titulaciones: una de grado que aunque no tenga competencias permite ejercer como graduado en Fundamentos de Arquitectura, y además posibilita el acceso al máster. Asimismo, el nuevo plan tiene tres optativas frente al antiguo, que tenía una, y mientras estén ambos planes las asignaturas de segunda o tercera matriculación se pagan como primera.

«Para diseñar y construir una casa hay que hacer el Máster en Arquitectura»«Con el plan antiguo es complicado demostrar en otros países que el título de grado es habilitante» «Hemos hecho un esfuerzo de modernización de la escuela muy importante» Carlos rosa

-Pero la titulación de grado no es habilitante...

-No es habilitante para poder hacer ciertas tareas profesionales. Hay otro campo en el que puede ejercer el arquitecto que no necesita el visado del Colegio de Arquitectos. Por ejemplo, para ejercer una función pública, la docencia, investigación, proyectos de planificación urbana... Si quieres diseñar y construir una casa tienes que hacer el máster habilitante.

-¿Por qué se decide cambiar en este momento?

-Fue una decisión de la escuela que se hizo antes de ser yo director. En ese momento se decidió que había que adaptarse al modelo de Bolonia II.

Problemas en Europa

-¿Qué se gana con respecto al plan antiguo, que tenía el título que permitía ejercer en todo?

-Permite ejercer en todo, pero siempre son problemas con respecto a Europa. Aunque nosotros teníamos un grado habilitante de cinco años, la estructura de estudios en Europa es igual que la de ingeniería, grado y máster. Al final, un grado se traduce como un nivel y hay que justificarlo. Tiene muchas complicaciones a la hora de demostrar en otros países que el título de grado es habilitante.

-¿Y desventajas?

-Ninguna.

-¿Qué está haciendo la mayoría de los alumnos?

-La sensación es que la gente está esperando a los últimos cursos para decidir si cambia o no. Al alumno prácticamente le da igual un plan que otro, cuando llega al final decide.

-Los alumnos que no se han cambiado al nuevo plan no tienen derecho a docencia en las asignaturas que ya ha sustituido Bolonia II.

-Eso ocurre en todos los planes de estudio. No es tan dramático porque los planes son iguales al 99%. Cambia en quinto, que se reduce una asignatura para dar cabida a los seis créditos del TFG. Por lo demás es exactamente igual.

-¿Cómo ha cambiado la escuela en los últimos años?

-Hemos hecho un esfuerzo de modernización muy importante a nivel de acondicionar las aulas, vinculado a un modelo pedagógico que consideramos innovador.

-Realizaron un proyecto de centro de acogida a refugiados en Málaga que tuvo mucha repercusión...

-Sabemos que se han interesado por él responsables políticos, pero ahí se ha quedado, ahora mismo no sabemos nada más. No esperábamos una respuesta así, sabíamos que había esa necesidad y nos alegra. Esta escuela siempre se hace eco de temas sociales que preocupan a la ciudad y son de interés para la sociedad.

Más

 

Fotos

Vídeos