Impresoras 3D y una cortadora láser, nuevas máquinas a disposición de los estudiantes

V. BUSTAMANTE MÁLAGA.

El novedoso laboratorio de Arquitectura Experimental de Nuevas Tecnologías que estrenará este curso la Escuela de Arquitectura contará con diferentes máquinas. Además de un robot de fabricación digital, dispondrá de impresoras 3D, que realizarán objetos pequeños en plástico. También habrá una cortadora láser, que servirá principalmente para hacer maquetas de los estudiantes, y una fresadora para cortar material. De igual modo, contará con una máquina de control numérico que esculpe en madera, piedra o materiales blandos. Sus usos son hacer maquetas, topografía o cortar piezas para hacer muebles y otros elementos de gran tamaño. Además, maneja tableros estándar de madera. Por último, está dotado de un escáner láser 3D, que hace levantamiento espacial, topografías de interior y exterior de edificio. «Escanea tridimensionalmente lo que nos interese y lo geoposiciona», dice el director del laboratorio, Ferrán Ventura.

El laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura no se queda aquí y además cuenta con una sala de realidad virtual que dotará a los alumnos de cascos y mandos para construir virtualmente una vivienda.

El uso del laboratorio en la docencia comenzará este año con el máster habilitante y se irá implementando hacia los cursos inferiores. «La idea es utilizarlo desde el primer curso de grado y poder implantar tecnología de diseño paramétrico y algorítmico», explica Ventura, que considera que en aproximadamente cuatro años ese conocimiento podría estar ya desde primero. Los estudiantes usarán principalmente la cortadora láser, impresoras 3D pequeñas y la fresadora, pero indican que si hay alumnos que se lancen a utilizar robótica, «nosotros encantados».

El alumno diseñaría la funcionalidad. «Lo que sí hace falta es una formación avanzada en robótica, que es la que queremos implementar. No tenemos definida una asignatura en sí, será a demanda de lo que los alumnos nos propongan», apunta. Además, la escuela impartirá cursos gratuitos semanales en grupos reducidos de capacitación para el uso del laboratorio. En ellos se enseñará cómo hay que trabajar los archivos para exportarlos a cada máquina según las necesidades y materiales, se trabajará con diseño paramétrico y arquitectura avanzada.

La apertura está a la espera de las últimas obras en aspectos de seguridad y de resolver la plaza de técnico de laboratorio, que esperan que esté lista cuando finalice el mes. La puesta en marcha de este laboratorio significa una oportunidad tanto para la comunidad universitaria como para los alumnos de la escuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos