Secciones
Servicios
Destacamos
CRÓNICA
Jueves, 19 de marzo 2015, 15:48
La Universidad de Málaga se ha convertido en la primera en España en contar con un laboratorio de cogeneración, que actualmente se está montando en la Escuela de Ingeniería. Éste se va a destinar a albergar investigaciones con varias energías de forma simultánea, en este caso: motor Stirling, solar térmica y solar fotovoltaica. Para financiar esta infraestructura, el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido la suma de 50.000 euros a dos grupos de investigación de la UMA, el de Investigación de Motores Térmicos y Eficiencia Energética, y el de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática.
El laboratorio se sustenta en un motor Stirling que la UMA ha obtenido del convenio suscrito con el Centro Stirling de la Corporación Mondragón. Además del mencionado motor térmico, la instalación dispone de placas solares y placas fotovoltaicas. De esta manera, engloba las tres energías que serán objeto de estudio.
Según destaca Juan Antonio Auñón, profesor del departamento de Máquinas y Motores Térmicos, el objetivo de la instalación pasa por medir la cantidad de energía que se genera entre los tres dispositivos para ver qué nivel de demanda térmica y eléctrica se puede cubrir sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.