Reunión de trabajo de los participantes en el proyecto «Torremolinos Concilia».SUR
Ocho monitores en los centros de Infantil y Primaria para «la adaptación» a hacer pipí
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El proyecto «Torremolinos Concilia», único en la provincia, se dirige a familias que tienen más dificultades para poder atender a sus hijos e hijas tienen necesidades de carácter higiénico o por enfermedad
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Martes, 28 de noviembre 2023, 08:16
No tendría que ser así, pero ocurre que hay padres y madres a los que recibir una llamada para ir al colegio o la guardería para cambiar a su hijo e hija le supone una complicación seria. Esta situación puede darse en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, y, de forma menos habitual, en Primaria. Con el objetivo de ayudar a estas familias, en Torremolinos, se ha puesto en marcha el proyecto, único en la provincia. Ha sido bautizado como «Torremolinos Concilia», enmarcado en el servicio de apoyo Corresponsables', impulsado por el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Educación. En la práctica, esta media contempla contar en los centros públicos del municipio con ocho monitores y monitoras escolares de refuerzo, gracias a la subvención del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía. Su misión será atender «necesidades de tipo específico, bien de carácter higiénico o por enfermedad en el centro educativo», dicho de otro modo, intervenir ante crisis generadas por un »pipí«, aguas mayores o algún tipo problema de salud puntual.
El concejal de Educación, Francisco García, ha mantenido un encuentro con este personal que desde el principio del curso presta sus servicios en los colegios torremolinenses, en horario lectivo, de 9:00 a 14:00 horas o de 9:30 a 14:30, según cada centro. Entre sus objetivos se encuentran apoyar al profesorado en la atención de los niños y niñas, prioritariamente de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y excepcionalmente de Primaria (7 a 12 años), y apoyar al alumnado mediante la atención en el periodo de adaptación al nuevo proceso educativo y las atenciones a las necesidades de aseo y cambio de ropa por indisposición o por falta de control de esfínteres, garantizando el perfecto estado de los menores y fomentando los hábitos higiénicos entre ellos. «Además, este personal cumple funciones de apoyo o auxilio al profesorados en las diferentes tareas que se les encomienden, prestando también apoyo emocional a los alumnos», ha indicado García.
Así, los monitores/as apoyan a los profesores en las tareas diarias del aula, incluyendo las cuestiones relativas al orden, seguridad, entretenimiento, alimentación, aseo y atención personal al alumnado, sirviendo también de apoyo en las entradas y salidas, especialmente para el alumnado de 3 años que utilice transporte escolar. Todos ellos cuentan con la categoría de Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre ya que el Plan Corresponsables persigue además de favorecer la conciliación de las familias, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
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