Borrar
El proyecto para rehabilitar la Torre Pimentel contempla varias fases de ejecución. IG
Torremolinos proyecta recuperar la Torre de los Molinos, símbolo de la ciudad

Torremolinos proyecta recuperar la Torre de los Molinos, símbolo de la ciudad

El Ayuntamiento ha iniciado el estudio paramental del enclave, la realización de pruebas y el análisis de composición del material

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de agosto 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperar el monumento símbolo que da nombre a la ciudad de Torremolinos. Esa es la intención del equipo de gobierno de la ciudad, que esta semana ha anunciado que ha iniciado la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos;y que considera como la «piedra angular» de su programa político en lo referente al patrimonio cultural y monumental del municipio.

Según fuentes municipales, el proyecto de reacondicionamiento de este monumento, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con un presupuesto global de 226.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento –con una subvención de 158.647 euros, equivalente al 70% de la inversión– y el Ayuntamiento de Torremolinos, que aportará el resto.

Tal como señalan estas mismas fuentes la delegación provincial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía ya habría autorizado el inicio de esta primera fase previa del proyecto, que incluye el estudio paramental del monumento, la realización de pruebas y análisis de composición del material constructivo del monumento y el desescombro y limpieza interior del edificio.

Esta actividad, calificada como 'arqueológica preventiva' tiene como finalidad elaborar el oportuno estudio previo de las estructuras emergentes,que se realizará mediante el método estratigráfico, «que permita caracterizar las fábricas y la técnica constructiva, la secuencia evolutiva del inmueble así como el análisis específico de patologías, al tiempo que posibilite la extracción de muestras de mortero para su análisis», explican desde el Consistorio. «Los resultados de esta actividad arqueológica permitirán sustentar y justificar la intervención de restauración propuesta», señalan la resolución de la institución andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios