Borrar
La carretera Mijas-Fuengirola será recepcionada al completo entre los dos municipios. I. G.
Mijas recepcionará tres carreteras autonómicas durante este año

Mijas recepcionará tres carreteras autonómicas durante este año

El Consistorio detalla que se trata de las de Mijas a Fuengirola, de Mijas a Benalmádena y el Camino de Coín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios costeros están aprovechando el inicio de 2018 para recepcionar o reclamar carreteras autonómicas que cruzan las localidades. Si por un lado hace unos días Fuengirola anunciaba que ya eran los titulares de una parte de la carretera que une el municipio con Mijas; esta semana ha sido el Consistorio vecino el que ha informado de tres nuevas incorporaciones.

De esta manera, el edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, aseguró que el municipio espera conseguir la titularidad de tres carreteras autonómicas durante este año 2018. En concreto, el departamento ha solicitado este trámite a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para los viales relativos a la A-387 que une Mijas y Fuengirola en su tramo de la localidad; la A-368 que conecta Mijas con Benalmádena; y la A-7053 de Alhaurín el Grande a Fuengirola, más conocida como Camino de Coìn.

«Hemos pedido que nos cedan el mantenimiento y conservación de estas tres carreteras porque están ya, prácticamente, integradas en el núcleo urbano y si pudiéramos obtener este paso nos sería más sencillo y rápido actuar», explicó Martín, que añadió que así no se retrasan las iniciativas por estar solicitando los permisos pertinentes.

Numerosas viviendas

Tal como ha podido saber este periódico, la Junta de Gobierno Local aprobó con fecha 24 de noviembre de 2017 comenzar el expediente para la cesión de la A-387 repitiéndose el proceso el 5 de diciembre del mismo año para la A-368 y el 21 de febrero de 2018 para la A-7053. «Ante cualquier incidencia, el Ayuntamiento responde de manera más cercana. Además, se trata de zonas que dan servicio a un gran número de viviendas», insistió el concejal que, a su vez, destacó algunas de las actuaciones ya previstas en estas áreas.

En cuanto a esto último, desde el departamento de Infraestructuras destacan el proyecto de ejecución de dos rotondas en la A-387 que aliviaría el tráfico de la zona al permitir a los vehículos que puedan cambiar de dirección sin necesidad de recurrir a la glorieta que da acceso a la autopista. Una vez que el Consistorio sea el titular, estas carreteras entrarían también a formar parte de los planes de asfaltado municipales y la atención de las mismas sería más directa. «Esperamos que en unos meses la Junta nos conceda esta petición y poder así prestar mejores servicios a nuestros vecinos potenciando así también una mejora en la seguridad y una respuesta más inmediata a cualquier incidencia o actuación que se pudiera producir», sentenció Martín.

En este mismo sentido, Fuengirola aprobó en la última sesión plenaria del mes de abril aceptar la cesión de un tramo de la A-387, la carretera que una la ciudad con el municipio vecino de Mijas. Así, fuentes municipales explicaban que de esta forma, cualquier actuación que se lleve a cabo en el vial se podrá hacer de forma «más ágil y directa» al ser competencia del Consistorio, ya que hasta la fecha el tramo de la carretera era de titularidad de la Junta de Andalucía. Se trata, precisamente, de un argumento muy similar al esgrimido por el responsable municipal mijeño. La encargada de presentar esta propuesta en pleno, la edil de Urbanismo, María Hernández, explicó que la carretera, en su parte más baja, se encuentra íntegramente en zona urbana, por lo que mayoritariamente el tráfico que pasa por allí es de este tipo. Pese a esta circunstancia hasta la fecha la carretera era de titularidad autonómica por lo que se encontraba enmarcada en la red intercomarcal y por tanto, y por tanto en ese caso se acogía a la Ley de Carreteras de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios