Borrar
Esta primera promoción está situada en Las Lagunas. Iván Gelibter
Mijas entrega las primeras viviendas VPO en casi 10 años

Mijas entrega las primeras viviendas VPO en casi 10 años

Se trata de la primera promoción de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento que prevé construir 1.400 pisos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mijas entregará esta semana las llaves de una promoción de 100 viviendas de VPO casi 10 años después de las últimas que se construyeron en el municipio, y 15 en la zona de Las Lagunas. Hace unas semanas, el alcalde Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, visitaron los edificios que se encontraban en la fase final de su construcción. «Desde el Ayuntamiento hemos impulsado el Plan Municipal de la Vivienda (PMV) así como el Registro de Demandantes de VPO para poder satisfacer las necesidades en esta materia en nuestro municipio. De esta manera se activa un mercado que lleva años parado y que viene a dar respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los mijeños como es el acceso a la vivienda», señaló entonces el regidor.

Los inmuebles están ubicados en la zona del Centro Comercial Parque Miramar 2 y cuentan con dos o tres habitaciones además de trastero y garaje, y cuyos precios oscilan entre los 81.000 y los 103.000 euros. La empresa encargada de su construcción ya formalizó en octubre los primeros contratos de compraventa y el ente local le facilitó los certificados de inscripción de aquellas personas que se hayan beneficiado de esta promoción.

«Además del impulso que está tomando la inversión inmobiliaria privada en la ciudad, el Consistorio está facilitando el desarrollo tanto de Viviendas de Protección Local (VPL) como las conocidas VPO. El PMV aprobado hace unos meses contempla la construcción de aproximadamente 1420 viviendas bajo ambos regímenes en los próximos diez años y que vendrían a abrir una oportunidad de acceso a un hogar a las personas con recursos económicos modestos», explicó el responsable del área de Urbanismo.

De esta manera, los mijeños que quieran acceder a uno de estos pisos o a otras promociones futuras que se lleven a cabo en la ciudad tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de VPO. Para ello es necesario residir en Mijas y no superar el 6,5 por ciento del IPREM.

Los interesados pueden presentar su documentación en el Ayuntamiento y en las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala tras rellenar un formulario que pueden encontrar en Atención Ciudadana. Este modelo de solicitud cuenta con una serie de cuestiones personales y económicas que de forma confidencial son trasladadas posteriormente al departamento de Urbanismo para su análisis. Una vez insertados en el registro oficial podrán tener acceso a las viviendas protegidas.

Desde el Ayuntamiento destacan que el Plan Municipal de la Vivienda en Mijas nace para satisfacer las necesidades de hogar en la localidad, así como para marcar «las pautas de planificación urbanística» de los próximos diez años, además de fomentar el acceso a la vivienda de aquellas personas con recursos económicos limitados «y abrirles así una oportunidad».

Según fuentes municipales, este documento ha surgido del fruto de los estudios demográficos ejecutados en la localidad y de las características poblacionales de la misma. De ahí se ha confeccionado esta ordenanza que «pone en orden», apuntan, el crecimiento en el término municipal y lo hace de una manera «sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios