La inversión del 'edificio singular' de Arroyo de la Miel se acometerá tras 10 años

El solar se encuentra en la confluencia de avenida de la Constitución y la calle Blas Infante. /I. G.
El solar se encuentra en la confluencia de avenida de la Constitución y la calle Blas Infante. / I. G.

La construcción, que será igual a la aprobada en 2008, estará situada en un solar en pleno centro del núcleo urbano

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El proyecto del llamado 'edificio singular' de Arroyo de la Miel será finalmente ejecutado en los próximos meses y 10 años después de que este 'culebrón' inmobiliario acabara con un permiso definitivo para los promotores tras modificar su altura, y que entonces no lo construyeron debido al inicio de la crisis económica.

La historia se remonta a los años 2005 y 2006, aunque no fue hasta enero de 2008 cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE en coalición con otros partidos, obligó a los promotores de esta parcela –situada en la confluencia de la calle Blas Infante con la avenida de la Constitución– a rebajar la altura de 14 plantas, como quería el anterior alcalde, Enrique Bolín, a 6.

De esta manera, el nuevo proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Lloreda preveía la construcción de un inmueble con dos plantas de sótanos –en las que se habilitarían 42 plazas de aparcamiento–, un bajo comercial, y cuatro plantas sobre rasante –con 31 viviendas–, que en uno de los extremos se convertirían en seis, correspondientes a la zona comercial. El diseño del inmueble es «moderno y respetuoso» con las alturas del entorno, según consideraron entonces desde el Consistorio.

«El promotor compró el terreno con la idea de construir 14 plantas y hemos tenido que negociar para que el proyecto se adapte a la ley», manifestó el entonces concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE), quien recordó, no obstante, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorizó a Bolín a permitir la edificación de 14 plantas.

Tras este anuncio, y ya en octubre de ese mismo año, el pleno de la Corporación acordó la aprobación provisional (la definitiva correspondía a la Junta de Andalucía, que llegó después) de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector UE-86, que permitía la construcción de este inmueble. La iniciativa fue respaldada entonces por todos los grupos políticos salvo Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB), que se abstuvo en la votación alegando dudas sobre el impacto visual del edificio en la zona.

Crisis económica

A pesar de que quedaron entonces todos los flecos aclarados tras un proceso complejo, los promotores no construyeron el edificio. Fuentes consultadas explicaron a SUR esta pasada semana que aquella resolución definitiva llegó justo en el comienzo de la crisis económica, motivo por el que la parcela en pleno centro del Arroyo de la Miel se ha quedado desierta todo este tiempo.

Los inversores achacan el 'retraso' de dos lustros a la situación económica adversa de 2008

Finalmente, los promotores llevarán a cabo el proyecto aprobado en octubre de 2008, aunque se le harán «pequeñas modificaciones», tal como desgranaron estas mismas fuentes. «En aquellos años fue imposible encontrar un promotor, pero ahora parece que ya está mejorando la situación. Ahora se dan las condiciones y podremos construir el edificio», añaden.

El matiz importante con respecto a la idea de 2008 sí será la tipología de cara a la venta. Así, los promotores usarán «los mejores acabados posibles» para que las viviendas sean «de lujo», lo que les permitirá obtener una mayor rentabilidad. «Así es más facil que salgan las cuentas; no tanto para ganar mucho dinero, sino para no perder demasiado», sostienen.

En cuanto a la fecha para acabar la obra, los promotores sostienen que ahora el siguiente paso es que el Ayuntamiento de la licencia definitiva. «Nuestra intención es empezar lo antes posible», sentenciaron.

En lo referente a la inversión que realizarán para levantar el edificio, los promotores prefirieron no hacerlo público, aunque sí avanzaron que las viviendas tendrán un amplio abanico de precios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos