Borrar
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola con la colaboración de la Diputación. I. G.
Fuengirola reúne a más de 150 expertos y científicos en el Foro Mar de Alborán

Fuengirola reúne a más de 150 expertos y científicos en el Foro Mar de Alborán

El evento se completa con la presencia de 13 chefs con estrellas Michelin, música en directo, food trucks y actividades para todos los públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un espacio históricamente de intercambio de los países que lo bordean y por tanto un espacio de cultura compartida, con raíces, muy dentro de la historia de cada una de las sociedades». Así definieron ayer los expertos al mar de Alborán en el Palacio de la Paz de Fuengirola en el marco de la presentación del primer Foro Mar de Alborán, 'Alborán. Encuentro de mares, ciencia y cultura', organizado por este Ayuntamiento y con la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol como patrocinador principal.

Este evento, que se celebrará hasta el próximo domingo, reunirá durante estos cuatro días a más de 150 expertos, profesionales y científicos, no sólo nacionales, sino también reconocidos internacionalmente. Además, también habrá lugar para el ocio con música, food trucks y talleres infantiles; un foro multidisciplinar en el que se pondrá sobre la mesa la preocupación creciente sobre la sostenibilidad de los mares.

En la inauguración oficial de este foto estuvieron ayer presentes la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el presidente del Foro, Fernando Rueda; el director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Antonio Troya; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y consejero delegado en Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

La primera jornada estuvo protagonizada por un encuentro de Universidades Alboránicas

El presidente del Foro, Fernando Rueda, explicó que este evento reúne a cientos de expertos, profesores y científicos que compartirán sus impresiones e ideas; a lo que se han sumado 13 estrellas Michelin que cocinarán en directo «con especies poco conocidas o poco valorados de nuestro mar», enumeró. «No podía faltar la presencia de las escuelas de cocina para que aprendan y conozcan cuáles son esos productos del mar de Alborán que tenemos que poner en valor, y ambién esperamos que las familias disfruten con las actividades gratuitas, los talleres infantiles y la gastronomía de los cinco food trucks», añadió.

En cuanto al contenido del foro, el propio director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Antonio Troya, señaló que el mar de Alborán es un patrimonio común «que compartimos tres estados y organizaciones internacionales y es una obligación para todos nosotros cuidar de él y trabajar en las líneas necesarias para ello», profundizando en la idea de que el mar es un espacio compartido entre culturas y países.

Universidades

El Foro Mar de Alborán dio comienzo ayer con un primer encuentro de universidades alboránicas, en el que se dieron cita profesores de universidades de Argelia, España y Marruecos. Esta iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga, se celebró con el propósito de facilitar el encuentro de profesores y grupos de investigación de las diferentes universidades que miran al mar de Alborán, tanto del norte como del sur de la cuenca, que trabajan «en la investigación, la docencia y el asesoramiento científico en temas relacionados con la protección y gestión del medio marino», explicaron.

Además, los food trucks estuvieron disponibles desde las 14.00 horas para disfrutar de la gastronomía del mar de Alborán. Los talleres infantiles, de carácter gratuito, darán comienzo cada día a las 18.00 horas. Para más información sobre los mismos e inscripciones previas se puede visitar la web www.foromardealboran.es.

Además, el evento paralelo de los 'showcooking' de estrellas Michelín reunirán estos días a personas tan relevantes del mundo de la cocina como Dani García, José Álvarez, Kisko García o Juan José Carmona, entre otros. Estas demostraciones empezarán cada día en torno a las 11.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios