Fuengirola impulsa la ejecución subsidiaria para arreglar el muro del colegio Andalucía

El muro se encuentra vallado por seguridad desde hace casi un año. /Iván Gelibter
El muro se encuentra vallado por seguridad desde hace casi un año. / Iván Gelibter

Mula dice que se han visto obligados a tomar esta decisión ante la «inacción» de la Junta y la falta de seguridad de la infraestructura

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, anunció el miércoles que el Ayuntamiento ha retomado el proceso administrativo para ejecutar de forma subsidiaria el arreglo del muro del colegio Andalucía. Según argumentó, hace un año el Consistorio detectó que parte de esta infraestructura perimetral se encontraba muy deteriorada, hasta tal punto que incluso los servicios municipales vallaron la zona para salvaguardar la seguridad ante el riesgo que presenta.

A pesar del tiempo transcurrido, y de los requerimientos realizados, la Administración autonómica a día de hoy no habría llevado a cabo ningún trabajo de rehabilitación, lo que ha provocado que se tome esta decisión.

«Llevamos un año a la espera, instando a la Junta a que cumpla con su obligación y no tenemos ningún tipo de información. Por todo ello, hemos vuelto a impulsar el proceso para ejecutar de forma subsidiaria esta obra, que es imprescindible. Además, he solicitado un informe a la asesoría jurídica para ver si se puede llevar alguna acción contra la Junta por su falta de acción al respecto», explicó Mula.

De esta manera, la alcaldesa detalló que en noviembre del año 2017 durante el transcurso de una inspección rutinaria se detectó que parte del muro perimetral del centro estaba bastante deteriorado, y que de hecho presentaba un serio riesgo de desplome. El Consistorio valló el espacio de forma inmediata como medida cautelar de protección y se informó a la delegación de Educación para que se llevasen a cabo las obras de manera urgente.

El mismo 15 noviembre del año pasado se remitió una carta a la delegada de Educación, Patricia Alba, en la que se informaba del mal estado del muro del colegio Andalucía con la documentación pertinente. Apenas ocho días después, el Consistorio inició el expediente de ejecución subsidiaria ante la «falta de respuesta». Se estima que el arreglo alcanza un precio de 41.300 euros.

En febrero de 2018 se reiteró la petición del arreglo, y el gobierno municipal envió una misiva al jefe de Planificación Educativa y de nuevo a la delegación de Educación. «En el mes de marzo entra en el Ayuntamiento un escrito en el que se dice que dicha actuación ha sido incluida como obra de urgencia técnica, por lo que se paralizó entonces el expediente de ejecución subsidiaria que habíamos ya completado, en vista a esa urgencia de la que hablaba la Junta. Pero han pasado los meses y no se ha hecho nada», añadió la primera edil.

Desde entonces, y siempre según el relato municipal, en varias ocasiones se ha seguido pidiendo información sobre los datos de las obras. «Tras varias semanas de espera, en un encuentro mantenido por la edil de Educación, Carmen Díaz, con el gerente de la Agencia Pública responsable éste le informa a viva voz de que la obra podría iniciarse a principios de 2019, por tanto, más de un año después de que se alertase de esta importante incidencia, pero no se concretan fechas», señaló Mula, que reiteró que es un arreglo estructural; «no de mantenimiento, por lo que debe ser la Junta la que lo realice», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos